Apoyos. Autoridades municipales apoyarán a las organizaciones transportistas para que logren crédito.
El tercer regidor José Elías Gánem, presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, declaró que a los transportistas no se les puede cobrar menos por el precio de las nuevas concesiones, ya que las prórrogas para la vigencia de las mismas, ahora por 30 años, se les dará este año.
"Por eso deben pagar de acuerdo con la Ley de Ingresos 2012'', afirmó.
Para él, la situación de los taxistas y camioneros que tienen concesiones vencidas y ahora pretenden renovarlas, "no es complicada porque las podrán pagar a plazos mediante el apoyo de la financiera con la que trabajará el municipio y que ofrece tasas de interés accesibles".
Expresó que tampoco se les pueden dar precios similares a los de Saltillo o de otras ciudades del país, ya que estamos en Torreón.
El también presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo declaró que ayer en la reunión, por mayoría de votos, se aprobó el contrato de adhesión que deberán firmar los transportistas antes de que se les autorice la prórroga. "Es una documento en el que legalmente asumen compromisos que deben cumplir".
Al respecto, Juan Antonio Martínez Barrios, presidente de la Comisión de Transporte aseguró que "los transportistas deben considerar el factor ganar-ganar, pero no solamente ellos sino también los usuarios".
Dijo que ya deben quedar en el olvido los tiempos en que "pedían aumentos o cualquier tipo de beneficios, se comprometían a mejorar el servicio y no cumplían".
Comentó que siempre ha ocurrido lo mismo, las autoridades ceden a las medidas de presión del gremio transportista y se olvidan de los usuarios.
Según Juan Antonio Martínez, el factor ya no es sólo de modernidad, sino de ofrecer a los usuarios mejores recorridos y estructurados con menos tiempo, además, un trato respetuoso y que los choferes sean servidores de los usuarios.
Dijo que el contrato de adhesión señala la necesidad de cumplir diversos aspectos importantes como el modelo de los camiones que andan en circulación, los choferes uniformados y con gafetes, la aplicación de pruebas antidoping en forma regular, y que los choferes sean dados de alta como trabajadores.
"De esta forma, vamos a ir alejando gradualmente la competencia añeja que mantienen entre camiones de una misma ruta, que los hace pasarse rojos y pelearse por los pasajeros", según Martínez.
Costos
Los precios son accesibles:
⇒ Dicen regidores que las nuevas concesiones son a precios de 30 mil para taxis.
⇒ Y 60 mil para camión.
⇒ Dividido el costo en 30 años son accesibles y representan abonos de poco más de mil pesos por año en el caso de los taxistas.