Sagarpa asegura que no habrá desabasto de huevo en México. (EFE)
El gobierno federal descartó desabasto de pollo y huevo en el país a consecuencia de la gripe aviar que afecta granjas de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en la zona de Los Altos de Jalisco, y advirtió que el virus ya se encuentra contenido en un perímetro de 40 a 60 kilómetros.
Tras un recorrido por los laboratorios en el municipio de El Salto, donde se realiza la detección del virus H7N3, Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informó que a la mañana de este miércoles el patógeno se ha encontrado en 24 granjas de 129 que se han revisado de la zona en cuarentena.
"Seguimos avanzando en el diagnóstico. Seguimos tomando muestras de las aves, hemos probado mas de dos millones setecientas mil aves y hemos detectado el virus en muchas de ellas. La cifra nos arroja 987 mil 700 animales que han sido sacrificados o que han muerto. Primero habíamos reportado 200 mil al principio, después otros tantos, y no es que haya más muertos, si no que hemos avanzando en el diagnóstico", aclaró al advertir que el radio en cuarentena es vigilado por policías federales.
Respecto a las restricciones comerciales de algunos estados de la república hacia Jalisco por este brote, el funcionario de la Sagarpa reportó que ya hay comunicación entre el gobierno federal y los gobernadores de esas entidades.
"Solo está con problemas un núcleo en Tepatitlán y Acatic, no el resto del estado. Ya estamos en contacto con los gobernadores, los secretarios y delegados para que los productos que no tienen riesgo sean sea movilizados. Pero no se va a permitir en esa región que se mueva algún producto sin documentos oficiales para movilización", puntualizó.
Incluso, destacó que países importadores de productos avícolas jaliscienses ya retomaron el intercambio comercial, no obstante que el brote fue detectado apenas el pasado 18 de junio.
"El asunto sanitario está contenido en una zona de Jalisco, y ha permitido que Japón, que es el principal comprador de huevo pasteurizado y huevo deshidratado, ya nos notificaron que ayer (martes) Japón levantó la restricción de venta de esos productos a Japón, y esa es muy buena noticia y las plantas podrán seguir exportando y lo mismo estamos haciendo con las plantas procesadoras de pasta de ave que envían producto a países africanos", destacó.
Sánchez Cruz llamó a las granjas libres a que aumenten sus medidas de bio seguridad y que no movilicen productos sin certificación federal.
Y de las vacunas para las aves, anunció que en unas semanas, México tendrá la posibilidad de fabricar los biológicos necesarios, no obstante que aún no llegan al país las vacunas procedentes del extranjero.