El Fideicomiso Regional de Seguridad Pública, organismo creado por el Gobierno del Estado, no desaparecerá pese al cambio de la figura de la Fiscalía General del Estado, que pasó a ser la Procuraduría de Justicia.
Además continuará la operación de inversión peso por peso, lo que significa que el Gobierno del Estado seguirá aportando recursos para seguridad pública junto con los municipios, mediante este instrumento, aseguró el secretario de Gobierno de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme.
"Lo que vamos a ver es si dependerá de la Procuraduría, a cargo de Homero Ramos Gloria, o del Secretariado de Seguridad Pública que tiene bajo su responsabilidad Jorge Luis Morán. Lo que es un hecho es que este organismo seguirá operando con los cinco municipios de la Comarca Lagunera en forma conjunta".
Declaró que será necesario modificar algunos de los reglamentos para darle mayor amplitud de participación y eliminar burocratismos.
Riquelme expresó que el "Fideicomiso tiene que registrar algunos cambios operativos que le den mayor empuje".
También dijo que "ahora se va a seguir más de cerca el funcionamiento de este Fideicomiso y las aportaciones de los municipios para invertir en proyectos sustentables en beneficio de la seguridad pública".
Este año el Ayuntamiento de Torreón aporta al Fideicomiso un total de 8 millones de pesos para inversión y a la espera de que el Gobierno del Estado haga lo mismo.
Además el Municipio se hace cargo del gasto corriente de la institución que asciende a alrededor de 20 millones de pesos al año en lo que respecta a pagos de seguros de vida de los policías, pago de seguros por daños de las patrullas, mantenimiento de las patrullas dañadas y que le representan una erogación de más de 10 millones de pesos al año.
Según el secretario de Gobierno, "en unas dos semanas ya sabremos cómo se va a articular este Fideicomiso, así como fechas y montos de aportaciones del Gobierno del Estado".
Supervisión. El Gobierno del Estado hará una mayor supervisión del funcionamiento del Fideicomiso Regional de Seguridad Pública.