Torreón Peregrinaciones Calidad del aire Tránsito y Vialidad

Descartan indagar deuda de 2010

CARLOS MALDONADO

La Cámara de Diputados no investigará los créditos contratados por el gobierno de Coahuila en 2010 o años anteriores, pues la información no fue incluida en las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y esos expedientes no se pueden reabrir.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados, Estela Damián, reconoció que si la Auditoría no revisó el destino de la deuda en años anteriores a 2011, "esa oportunidad ya se perdió".

Si bien el escándalo de la deuda de Coahuila se desató el año pasado, la contratación de créditos ocurrió también en 2009 y 2010, de acuerdo con varias investigaciones.

Sin embargo, Damián dijo que la Cámara de Diputados no puede revisar de nuevo auditorías ya aprobadas y admitió que la ASF "podría no haber incluido el tema (de la deuda) en el programa anual".

La diputada perredista dijo que la ASF ya revisa la deuda de Coahuila que corresponde a 2011 con base en una denuncia presentada ciudadana, y que los resultados se tendrán en febrero de 2013.

Damián desmintió declaraciones que se le atribuyeron sobre el hecho de que la auditoría sería "guardada" hasta esa fecha. Aclaró que es un proceso normal, pues la ASF presenta las revisiones 14 meses después de terminado el ejercicio fiscal.

Según la legisladora, las instituciones de Coahuila que debieron alertar sobre el aumento de la deuda pública no lo hicieron y la responsabilidad mayor recae en el auditor superior del Estado, José Armando Plata.

Dijo que "es necesaria una solicitud de juicio político contra el auditor", quien reservó por ocho años la información de la deuda.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cámara de Diputados Deuda

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 699864

elsiglo.mx