Postura. El delegado de la Secretaría de Gobernación reconoció que no hay dinero que alcance para atender los problemas por la sequía, pese a lo cual se sigue trabajando para aminorarlos.
El delegado de la Secretaría de Gobernación, Jorge Parra Meléndez, se refirió al riesgo de un estallido social por la falta de agua y alimento planteado por el gobernador Jorge Herrera Caldera.
"La verdad nosotros no creemos que pueda existir un estallido social. Sí sabemos que el asunto de la sequía, no sólo en el estado de Durango sino en otros cuatro estados es para atenderse, es delicado, pero los delegados federales estamos trabajando", argumentó.
Afirmó que los recursos que corresponden a Durango de los 34 mil millones de pesos asignados por el Gobierno Federal se están bajando con oportunidad.
Ejemplificó que la Sagarpa dispone de mil 450 millones de pesos, mismos que hizo llegar a la SAGDR para su distribución. Asimismo, comentó que Conagua, Sedesol, Semarnat y las demás dependencias están trabajando con recursos que fueron redireccionados de programas federales para la atención a la sequía.
Descartó que puedan registrarse muertes humanas por falta de agua y alimento al argumentar que los recursos se redireccionaron para atender la problemática.
En este sentido, el funcionario federal dijo que no se puede responsabilizar a ningún nivel de gobierno en caso de registrarse alguna muerte ya que a todos compete evitarlo.