Lluvia. Se espera que durante el próximo abril se presenten cuando menos dos precipitaciones que vengan a alentar el desolado panorama de la sequía en Durango.
Durante la Semana Mayor se esperan vientos de moderados a fuertes, ocasionados por los últimos frentes fríos que se avecinan, indicó Florencio Rodríguez Loera, responsable del Servicio Meteorológico de la Conagua en Durango.
Al momento se vive la zona de transición, etapa en la que el invierno va de salida y entra la primavera, ya se siente un poco de calor, incluso ha rebasado ligeramente los 30 grados centígrados, apuntó.
UN MES MUY SECO
A partir de la segunda semana de abril llegarán temperaturas cercanas a los 35 grados centígrados, lo más lamentable es que se termina marzo y la lluvia fue ausente en toda la entidad, pues ya se cumplieron 18 meses sin la presencia de precipitaciones.
A la fecha apenas se tienen arriba de 100 milímetros de lluvia, cuando se deberían tener alrededor de 700 milímetros de precipitación.
Una situación muy drástica, sobre todo que arrecia la sequía, "ya no se le puede llamar estiaje sino sequía en toda la extensión de la palabra".
Estadísticamente se esperan dos días de lluvias durante el próximo mes de abril, se tiene esa posibilidad, dijo Rodríguez Loera, pero mientras se continúe con los sistemas de alta presión, aire caliente, escasa nubosidad y poca humedad, las condiciones climáticas no son alentadoras, indicó.
Urgen humedad y lluvias para Durango, pues se atraviesa por una situación sumamente difícil ante la falta del vital liquido, sobre todo en la población de la zona rural, que son los qué más requieren de ello, puntualizó.