Es menos. Entre hoy y mañana se espera terminar los trabajos de desagüe en la parte que se inundó de la Santiago Ramírez.
Debido a que ya dejó de llover y así permanecerá durante algunos días, autoridades municipales descartan riesgo de que se vuelva a desbordar la laguna de regulación de aguas pluviales, ubicada al sur de la ciudad en la colonia Santiago Ramírez.
De acuerdo con el Servicios Meteorológico Nacional SMN, no están pronosticadas lluvias intensas el resto de la semana, aunque habrá algunos nublados.
Según Margarito Castro Vega, director de Protección Civil Municipal, "todavía seguimos concentrados en el bombeo para sacar el agua de siete manzanas que colindan con la laguna y ya hemos avanzado mucho. Posiblemente (hoy) lunes terminemos'', dijo.
La laguna de regulación de aguas pluviales se desbordó alrededor de las 2 de la madrugada de este viernes. Tenía agua almacenada porque en los últimos cuatro meses no se pudo limpiar ya que trabajadores del municipio fueron corridos del lugar y amenazados para que no regresaran. Su capacidad es de 95 mil metros cúbicos, con el agua almacenada y los 9 mil 500 metros cúbicos que le entraron por la fuerte lluvia del jueves en la noche y madrugada del viernes se desbordó, inundando un sector de la colonia.
En tanto, el director de Obras Públicas, Miguel Algara Acosta asegura que se terminó de construir el bordo de tres metros de altura con material de caliche para evitar deslaves.
Por su parte, el gerente técnico del Simas Raymundo Rodríguez de la Torre, indica que el Simas trabaja coordinadamente con Protección Civil.
"La laguna sigue llena a su máxima capacidad, lo que vamos a hacer es aprovechar estra tregua de cuando menos unos 5 días en que no lloverá tan fuerte para acabar de sacar toda el agua".
Hay en el lugar 15 pipas sacando agua y cuatro motobombas haciendo los trabajos para aprovechar que mejoró el clima y favorecerá a que se seque la humedad.
Regulación de aguas
La laguna de regulación de aguas fue creada para contener las aguas que bajan de la Sierra de las Noas e inundaban por lo menos 20 colonias.
⇒ Mide 40 metros de ancho, 60 de largo y siete de profundidad.
PIPAS
Se encuentran en el lugar para sacar el agua mediante 4 motobombas