Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descartan que Peña envíe otra reforma

Gobierno. Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en una reunión en la sede de Ejecutivo, en Ciudad de México hace unos días.

Gobierno. Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en una reunión en la sede de Ejecutivo, en Ciudad de México hace unos días.

AGENCIAS

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, no presentará una nueva iniciativa de reforma laboral y apelará a los acuerdos en el Congreso de la Unión para consolidar en breve una nueva legislación en la materia, dijo Alfonso Navarrete, coordinador de Trabajo del equipo de transición.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el líder de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, detalló que el presidente electo está de acuerdo en aprobar la minuta de reforma laboral que envió al Congreso el presidente Felipe Calderón el 1 de septiembre.

Los coordinadores de las bancadas del PAN y del PRD en la Cámara Baja, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, coincidieron en que se debe desahogar la iniciativa presentada por el Presidente de la República. En tanto, el coordinador de los senadores panistas, Ernesto Cordero, dijo que se debe discutir la reforma laboral que está en San Lázaro, antes que pensar en plantear una nueva. Insistió en que este proceso legislativo está atorado en "vanidades" y otros intereses que no son los ciudadanos.

Ayer Navarrete Prida dijo que la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón transitó por ambas cámaras del Congreso y por ello debe tener una conclusión.

"No está contemplado por el presidente -electo- Enrique Peña presentar una iniciativa propia de reforma laboral", indicó el exprocurador mexiquense, quien subrayó que el próximo Presidente trabajará con la propuesta que hoy se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados.

"Es una responsabilidad de las cámaras que saquen adelante esta reforma y que privilegien los acuerdos, porque ya hay 90% de coincidencias en esta reforma", apuntó. Coincidió con el diputado Beltrones en que fueron malinterpretadas las declaraciones del senador Emilio Gamboa, líder del PRI en la Cámara Alta, pues dijo que el legislador se refería a que el Ejecutivo puede presentar las iniciativas que considere convenientes.

Indígenas, prioridad

La coordinadora de Vinculación con Sociedad Civil en el equipo de transición, Carolina Viggiano, reconoció que el próximo Gobierno Federal tiene como prioridad en la agenda nacional el desarrollo de los pueblos indígenas del país.

Calificó de "significativo" un acto el 25 de octubre en la comunidad Dotegiare, Estado de México, pues habla de la visión que tiene el presidente electo Enrique Peña Nieto, y sobre todo del deseo de unidad que persiste entre los mexicanos de cara al inicio de su gobierno.

En un documento publicado en su página en Internet, la priista refirió que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México habitan 15.7 millones de indígenas, "con quienes quizá se tenga la mayor deuda social".

En ese sentido, indicó que entre las comunidades indígenas la tasa de analfabetismo es tres veces más alta que la media nacional, pues sólo tres de cada 100 personas cuentan con estudios de nivel superior y 6.9 por ciento no sabe leer ni escribir.

Afirmó que a pesar de que estos pueblos han preservado su identidad, su lengua y tradiciones, se han caracterizado por ser el grupo poblacional con mayor rezago y marginación.

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA LABORAL EPN

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gobierno. Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón en una reunión en la sede de Ejecutivo, en Ciudad de México hace unos días.

Clasificados

ID: 803222

elsiglo.mx