Servicio. El Consejo de Seguridad dijo que los policías no quedarían desprotegidos en caso de perder el seguro del Fideicomiso, pero advirtió la importancia de que cuenten con todas sus prestaciones.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública señaló que los elementos de la Policía de Torreón cuentan con dos seguros de vida, y que el que está por perderse es el del Fideicomiso debido a la falta de aportación de los recursos por parte del Ayuntamiento.
César Villarreal, presidente del Consejo de Seguridad, dijo que aún así, no debe minimizarse la importancia de que los elementos cuenten con todas sus prestaciones.
"Deben tener los dos, estaría mal minimizar esto para las familias de los elementos que fallasen en cumplimiento de su deber, que se quedan sin un ingreso", explicó.
Ayer el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) manifestó su preocupación porque en diez días vencen los seguros de los policías en el Fideicomiso de Seguridad Pública y el Municipio no ha aportado los recursos a los que se comprometió.
Villarreal dijo que el Estado tampoco ha aportado el recurso necesario, por lo que se le adeuda a los Municipios de Francisco I. Madero y Matamoros, que sí han cumplido con sus contribuciones.
Torreón debe 7.5 millones de pesos al Fideicomiso y a fin de mes se suman 3.5 millones del pago de seguro de vida y de las unidades.
Por su parte, Adelaido Flores Díaz, director de Seguridad Pública, explicó que los policías tienen tres seguros, uno de 500 mil pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) en coparticipación del Ayuntamiento en caso de muerte en cumplimiento del deber, un seguro de gastos médicos mayores y el seguro del Fideicomiso, que es de 150 mil por muerte natural y el doble por motivos de trabajo.
Aclaró que si no llegara a darse el seguro del fideicomiso, no se quedan desprotegidos y que aún faltan 10 días para que se venza el plazo. Precisó que el policía no quedará desprotegido, pues el mayor seguro ya está listo y tienen asegurados al menos 700 mil pesos.
URGE SEMEFO
César Villarreal señaló que se deben recuperar los recursos del Semefo porque es urgente esta inversión en La Laguna.
El Fideicomiso de Seguridad tuvo que utilizar estos recursos, 8 millones de pesos, debido a la falta de aportaciones por parte del Municipio de Torreón, que se comprometió a entregar la cantidad y no lo ha hecho.
Que ya van a pagar
El tesorero Pablo Chavez Rossique garantizó que los policías municipales no se quedarán sin la cobertura de los seguros de vida.
Dijo que hoy se hará un depósito de 2 millones de pesos a favor del Fideicomiso para la Seguridad Pública y el próximo fin de semana se liquidará el resto de la deuda que es de 7.5 millones de pesos y data del año pasado.
Independientemente, comentó, los uniformados tienen el apoyo del seguro de vida que les proporciona el Subsemun. "Y en éste va la coparticipación del Municipio. Nos interesa cumplir porque debemos mantener el cumplimiento de las Reglas de Operación del Subsidio Federal", explicó.
El tesorero municipal precisó que "es la única deuda que reconocemos actualmente con el Fideicomiso de Seguridad Pública y todavía tenemos tiempo de pagar los otros seguros". (Por Y. Ríos).