"No se confundan", la visita del Papa Benedicto XVI a México responde a una invitación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a la que se sumó la Presidencia de la República y a Guanajuato, como una "recompensa" a su población que se ha mantenido mayoritariamente fiel a la Iglesia católica, precisó el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago.
En respuesta a las voces que ven la visita papal con un fin electoral de apoyo a un partido político, el clérigo dijo que la misión del Papa es llevar el mensaje de Cristo.
"Seamos más humildes para entender que no podría nadie movilizar a un Papa para venir a apoyar a un partido político en un estado", enfatizó el prelado a cinco días del arribo del Sumo Pontífice a esta entidad.
Martín Rábago dijo que la Iglesia Católica ha repetido que la intención del Papa no es política, en el sentido de querer venir a apoyar a un partido político. Su responsabilidad es cuidar la evangelización de todo el mundo.
"Pensar que el Papa dedica tiempo para apoyar a un partido político en un estado, concretamente de Guanajuato, es no tener en cuenta la verdadera dimensión de nuestras posibilidades", subrayó.
Martín Rábago detalló que la gira apostólica papal se concretó a partir de la invitación que de los obispos de la CEM le hicieron a Benedicto XVI a la que se unió el Gobierno de la República.
"Son los mismos procedimientos que se utilizan en todas partes, el Papa no visita nunca una nación, sin que haya una invitación explícitamente de los obispos del lugar, así que la primera invitación conjuntamente con la de la Presidencia de la República, es de la Conferencia del Episcopado Mexicano" y hubo una respuesta del Vaticano.
La Iglesia Católica vio la conveniencia de que el Papa viniera a fortalecer los trabajos de la misión continental del proceso de evangelización que se ha iniciado con la quinta conferencia general del Episcopado Latinoamericano, concretó.
"¿Por qué al estado de Guanajuato?; porque es un estado que está en el centro de la República, de fácil acceso, un estado que nunca fue visitado por el Papa Juan Pablo II, y una recompensa a la gente que a pesar del pluralismo religioso y del proselitismo de algunos otros grupos, se ha mantenido mayoritariamente fiel a la iglesia católica", explicó el Arzobispo.
Martín Rábago subrayó que el Papa estará en México y en Guanajuato a petición de los obispos mexicanos, "para que no se confundan las cosas".
Adelantó que el jueves llegarán a Guanajuato 185 cardenales, arzobispos y obispos para dar bienvenida a Benedicto XVI, quien llegará el viernes a las 16: 30 horas.