Medidas. Se intensificará la vigilancia en los parquímetros para multar a quienes no depositen los 4 pesos por hora en los aparatos.
En Torreón no se aplicarán las "arañas" inmovilizadoras contra los vehículos cuyos propietarios no le pongan monedas a los parquímetros.
Para terminar los abusos de muchos dueños automovilistas que meten las placas al tablero de los vehículos o que circulan sin éstas, se harán más operativos para multarlos, aseguró ayer el alcalde Eduardo Olmos.
Y el tesorero municipal Pablo Chávez dijo que si bien se analizó esta posibilidad, reconocen que es una medida impopular.
"Nosotros hemos estado evaluando la manera de terminar con ese problema y desde luego pensábamos empezar con los inmovilizadores en los carros de los empleados municipales y vehículos oficiales. Continuaríamos luego en el perímetro de la zona centro", explicó.
"Pero se analizó esta medida con el alcalde y consideró que no era prudente", comentó el tesorero.
El alcalde Olmos dijo que si bien es un problema la presencia de los "franeleros" que invitan a los automovilistas a no ponerle monedas a los parquímetros, "no se quiere violentar los derechos constitucionales".
El tesorero Chávez hizo cuentas y dijo que mientras que actualmente en parquímetros se recauda un promedio de 900 mil pesos al mes, "sabemos que podemos captar 1 millón 700 mil pesos si toda la gente pagara el uso de los espacios públicos".
Se acaba de aplicar una inversión de un millón de pesos para rehabilitar por lo menos 500 estacionómetros que hacen falta en la ciudad, en sectores donde actualmente no hay porque los equipos fueron derribados o robados.
Esta ciudad tiene parquímetros más modernos que ciudades como Monterrey donde los aparatos todavía son manuales en tanto que aquí son electrónicos y duales.
Hay en operación mil 400 controladores de los espacios y se pretende instalar 400 más.
PROPUESTA VIEJA
Durante el sexenio de Rogelio Montemayor, el Gobierno del Estado emprendió una medida similar para inmovilizar los vehículos sin placas o que no realizaban sus refrendos.
Se colocaban retenes en forma intermitente e inspectores de Recaudación de Rentas solicitaban los comprobantes del pago de los derechos vehiculares.
Durante alrededor de un mes se inmovilizaron por lo menos 3 vehículos diarios que se quedan orillados en vialidades y se liberaban hasta que el dueño se ponía al corriente.
Protestas ciudadanas y de barras de abogados se escucharon entonces al reclamar una flagrante violación a las garantías individuales contenidas en los artículos 15 y 16 de la Constitución, lo que finalmente frenó la medida.
El tesorero de Torreón admitió que se adquirieron desde principios de año tres equipos inmovilizadores de vehículos a los cuales se les dará otro uso. "Al alcalde le interesa utilizarlo en algunos temas relacionados con seguridad", comentó.
Actualmente la medida de colocarles los inmovilizadores a las unidades automotrices se aplica en Gómez Palacio y Lerdo, Durango.