El procurador colombiano Alejandro Ordóñez se declaró hoy 'escéptico' frente un diálogo de paz entre el gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y llamó al país a 'no hacerse ilusiones'.
El jefe del Ministerio Público sustentó su pesimismo en la desconfianza que ha generado la actitud de esa guerrilla en procesos que en el pasado fracasaron por su falta de voluntad para poner fin al conflicto armado interno.
'El presidente (Juan Manuel Santos) me preguntó mi opinión (sobre las conversaciones exploratorias de paz que inició el gobierno). Yo le contesté con suma sinceridad: soy escéptico porque desconfío de las FARC', dijo el funcionario judicial.
Consideró, sin embargo, que en la eventualidad de avanzar en una negociación con ese grupo insurgente para buscar salidas a medio siglo de guerra interna en Colombia, "ésta debe hacerse de cara al país".
Según medios locales, durante varios meses el gobierno de Santos ha mantenido contactos secretos de paz con representantes de las FARC en Cuba, para definir una agenda que pueda llevar al fin de la confrontación militar en Colombia.
Ordóñez aseguró que el proceso de paz "debe terminar con el sometimiento de una guerrilla diezmada", tras advertir que "la paz no puede pagarse a cualquier precio".
Por ello, el procurador consideró necesario que el gobierno dé la garantía de que la guerrilla "se responsabilice por sus actos: secuestros, masacres, violaciones, reclutamiento de menores, siembra de minas y demás atrocidades".
Ordóñez aclaró que no se opone a la paz "como finalidad de la sociedad y deber del Estado ni tampoco al proceso de paz como instrumento”, pero advirtió al mismo tiempo que “debemos blindar" cualquier esfuerzo en esa línea.