Más de la mitad de la población vulnerable a la actividad del volcán Popocatépetl desconoce los rutas de desalojo en caso de erupción, revela una encuesta elaborada por profesionales de la comunicación agrupados en el Gabinete de Comunicación Estratégica y Kaleydoscopio.
La encuesta telefónica se efectuó este 19 de abril con 800 habitantes de comunidades amenazadas por la actividad del Popo en los municipios de Atlixco, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Cholula, del estado de Puebla; Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tenango del Aire, Tepetlixpa y Tlalmanalco del Estado de México; así como en Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Ocuituco, Tetela del Volcán y Yautepec del estado de Morelos.
De acuerdo con la encuesta, sólo 42% de la población vulnerable por la actividad del volcán conoce las rutas de desalojo que debe usar; 54% las desconoce.
Al 49% de los entrevistados les preocupa que la actividad volcánica del Popocatépetl aumentara en los últimos días; al 23% les preocupa algo; al 15%, poco; al 7%, nada y al 2% le es indiferente.
Asimismo, 64% de los encuestados opinó que en relación con la actividad del volcán, las autoridades actúan de forma oportuna; el 22% con falta de información y el 4% de forma exagerada.
Además, 91% de los encuestados respondió que no se han acercado a Protección Civil para solicitar información en caso de erupción volcánica; el 8% dijeron que sí. De 800 encuestados, 68% respondió que no creen que las exhalaciones del volcán sean una señal de las profecías de 2012, mientras que un 21% respondió que sí. El 70% señaló saber en qué fase del semáforo de alerta volcánica se llegó tras las últimas exhalaciones del Popo, y el 82% de los que respondieron afirmó que sabían que estaban en la fase Amarilla que corresponde a alerta.
Asimismo, 35% respondió que ante la caída de ceniza no se debe realizar ejercicio al aire libre; el 24% contestó que usará un paraguas para salir a la calle.