Expectación. Autoridades educativas desconocen definición del pago del bono sexenal por parte del Gobierno Federal.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) desconoce si habrá bono sexenal para maestros; lo que sí descartó es que el recurso esté depositado desde hace tiempo.
Eduardo Mendoza Ávila, representante de la SEP en la entidad, explicó que tras las manifestaciones del sector magisterial para exigir el pago del bono sexenal, solicitó información a las oficinas centrales de la Secretaría en torno al tema.
Manifestó que la propia SEP desconoce la situación del bono debido a que es recurso que sale de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Al ser cuestionado sobre las versiones que se corren en el sector magisterial, en el sentido de que desde hace semanas que el dinero del bono sexenal está en Durango, situación que derivó en diferentes movilizaciones y paros laborales en instituciones educativas y oficinas, Eduardo Mendoza negó la existencia de tal recurso.
"Si se hubiera depositado nosotros ya sabríamos. No creo, ya nos hubieran informado", declaró el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.
ESPECULACIÓN
Guillermo Vargas Alvarado, subsecretario de Administración y Planeación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), explicó que hace seis años el bono sexenal se pagó hasta el mes de enero y por el momento sólo hay especulaciones, sin datos concretos sobre el recurso.
Reiteró que aún no se define por parte de la Federación el pago del bono sexenal y en caso de que éste sea otorgado, el Gobierno estatal buscaría cubrir el pago a los maestros estatales.
La SEED reportó que ayer hubo 16 escuelas con paro de labores, aunque aclaró que no fueron las mismas de la semana pasada, sino que son centros escolares de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo).