No existe en el Sector Salud del estado un estudio epidemiológico para determinar la gravedad en la salud de la sociedad cuando los niveles de contaminación en la ciudad estén en bandera roja o púrpura.
Gerardo Bermúdez Haro, subdirector de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Coprised, comentó que se han tenido varias reuniones entre los tres niveles de Gobierno para determinar las medidas que se deben de aplicar cuando se presenten en el estado condiciones atmosféricas de alta contaminación, como fue en días anteriores.
Sin embargo, todavía no se ha solicitado por las autoridades del medio ambiente el estudio epidemiológico de los daños que pueden causar estos niveles de contaminación.
"Requerimos que en este caso la Secretaría de Medio Ambiente nos pida realizar el estudio y nos ponga a disposición los niveles de contaminación por partículas en ciertas zonas de la ciudad, e iniciar nosotros un trabajo con la gente que se encuentre en la calle para determinar cómo les afecta", comentó Bermúdez Haro.
Lamentó que en estos momentos no se pueda conocer el daño que provoca en la salud de los duranguenses los niveles de contaminación determinados en las banderas naranja, roja y púrpura que maneja la Secretaría del Medio Ambiente.
Pero tampoco la Secretaría de Salud puede emitir una recomendación a escuelas o población en general para no hacer ejercicio debido a la contaminación, "no sabemos cual es el daño y mientras no tengamos el estudio, no podemos hacer recomendaciones", concluyó.