Sin iniciar. El Sideapa no ha sido notificado de la colocación de los filtros removedores de arsénico en las viviendas, por parte de la CAED.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado no ha sido notificado del inicio de colocación de los filtros removedores de arsénico en viviendas del medio rural, conforme al anuncio del gobernador, Jorge Herrera en el sentido de que este programa daría inicio la segunda quincena de este mes.
El organismo operador reconoció que sin embargo, la Comisión de Aguas del Estado de Durango (CAED) no está obligada a avisarles cuando empiecen a trabajar, aunque dicen estar en la mejor disposición de colaborar en cuanto les den a conocer el inicio de los trabajos.
Por su parte, la dependencia estatal no ha informado acerca del proceso de instalación ni tampoco el tipo de dispositivos que habrá de utilizar, como parte del programa que cuenta con recursos del Fondo Metropolitano para abatir los altos índices de arsénico en el agua que se destina al consumo humano en la región lagunera de Durango.
El Consejo Ciudadano del Agua sostiene que de acuerdo con la licitación para la compra de dichos filtros, la fecha establecida para su instalación y puesta en operaciones fue el pasado mes de diciembre.
En repetidas ocasiones, la CAED a través de su titular, Miguel Calderón Arámbula ha informado de la supuesta colocación de los dispositivos, pero los organismos de la Región Lagunera de Durango lo han contradicho, ya que el programa no se ha materializado.