Descontextualizado. Ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno conoce las quejas.
Hace un año dejó de existir la oficina del Programa de Apoyo a Jornaleros Agrícolas, esto al parecer por la suspensión de un convenio entre Estado y Federación con el cambio de Gobierno estatal encabezado por Rubén Moreira Valdez, dicha situación tiene sin información a las dependencias municipales sobre el estado de los jornaleros foráneos.
La dirección de Desarrollo Social y Rural de San Pedro a cargo de José Natividad Navarro Morales, informó que no cuenta con ninguna queja o aviso sobre situación que sufran los jornaleros foráneos, que la mayoría de las veces llegan procedentes de San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, con contratos firmados desde sus lugares de origen.
Asimismo, se dijo que en San Pedro, sólo existe una propiedad registrada que cuenta con ese sistema de contratación, misma que se ubica en el ejido Victoria, en donde se cosecha chile y tomate, pero ésta, siempre ha contado con buenas referencias de parte de los trabajadores.
Es importante mencionar que al entrevistar a varios funcionarios del Municipio y la Federación que laboran en San Pedro, y que se desenvuelven en el ambiente del Desarrollo Rural, comentaron que desde el 2010 se tuvo en el municipio a una persona encargada del programa, la cual fue apoyada en su momento por la Dirección de Desarrollo Rural sampetrina con una oficina, papelería y transporte para que acudiera a revisar las pequeñas propiedades que participaban en él.
Durante la estancia del encargado del Programa en San Pedro, la dirección de Desarrollo Rural recibía cada tercer día un reporte de la situación de los jornaleros, los cuales en aquel entonces, recibían apoyo educativo, servicios de salud, inspección de vivienda y comida. Ahora, desconocen sí se hace o no el recorrido en los campos agrícolas y cuántos jornaleros pertenecen al programa de la Secretaría de Desarrollo Social Federal.
En septiembre de 2011 dejó de operar la revisión y sólo por medio un oficio, el encargado, del cual no se recuerda su nombre se despidió, agradeció por las atenciones ofrecidas y señaló que la Federación le comisionaría a otra instancia.
En la Junta Local de San Pedro, el titular no fue localizado, sin embargo, un encargado comentó que no se han recibido quejas o denuncias en lo que va del año. Sin embargo, en julio, un grupo de personas solicitó el apoyo de los medios de comunicación para externar deficiencias y maltrato dentro de las pequeñas propiedades.
Sin reportes
Sin diagnóstico real.
⇒ Autoridades Municipales y Federales desconocen la situación de los jornaleros.
⇒ La Dirección de Desarrollo Rural dejó de recibir reportes desde hace un año.