Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Desconocen escuelas filtros de prevención de AH1N1

EL UNIVERSAL

Desconocimiento sobre la instalación de filtros para detectar a niños con enfermedades respiratorias y eventualmente casos de influenza AH1N1 es lo que se vivió en varias escuelas de la Ciudad de México este miércoles.

En las escuelas de la colonia San Rafael algunos maestros indicaron que aún no han llegado indicaciones precisas por parte de las autoridades. Margarita Torres, directora de la primaria "Margarita Maza de Juárez", una de las más grandes de la zona, indicó que a desde hace dos años los maestros "son los que toman medidas en el aula, identifican a los niños y notifican a los padres de familia para que tomen medidas y no manden a sus hijos (a la escuela) para evitar contagios".

Ayer las secretarías de Educación Pública y Salud anunciaron la instalación de los filtros y las medias establecidas para prevenir una epidemia ante el número de casos registrados de AH1N1 en el país; y aunque ambas señalaron que por las condiciones en las que se presentan los caso hasta ahora "no significa que haya un brote", también descartaron que existan "motivos de alarma" ante la incidencia personas a las que se les ha detectado en virus.

"Es un comportamiento propio de la temporada invernal y seguirá en circulación como parte del curso natural", destacaron.

A través de un comunicado conjunto se informó que a los gobiernos estatales se les pidió reforzar la comunicación y las medidas para coordinar acciones que permitan disminuir el riesgo de contagio y propagación del virus en las escuelas de educación básica.

Solicitaron utilizar los protocolos aprobados para el caso y retomar prácticas como el lavado de manos, la identificación de casos de AH1N1 o estudiantes con enfermedades respiratorias, además de intensificar la limpieza de los planteles educativos como "una acción regular".

Esta mañana en la primaria "Florencio M. del Castillo" el maestro Eduardo comenta que la aplicación de gel, el lavado de manos y la identificación de niños con algún padecimiento "se convirtió en un hábito".

Durante el recorrido que realizó esta casa editorial por varias escuelas de la zona se pudo advertir que no se realizaron los filtros escolares como hace dos años cuando por primera vez se detectaron casos de influenza AH1N1.

Hasta ahora cuentan los maestros "que no ha habido indicaciones específicas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)" en torno a la presencia del virus.

En la colonia Portales, en la escuela Eduardo Novoa se desconocía también las medidas recomendadas por las secretarías de Educación y Salud, emitidas la tarde del martes.

Esta mañana en la puerta de acceso a las primarias y secundarias la actividad fue como otros días. Niños adormilados que caminaban lento, cargando o arrastrando sus mochilas. Las maestras y maestros les dieron la bienvenida, mientras sus padres supervisaban los últimos detalles: "¿trajiste el cuaderno?... toma para que pagues el desayuno... te portas bien.. vengo más tarde, son voces que se confundían.

Conforme restaban pocos minutos para que dieran las 8:00 horas, el caminar se aceleraba con papás y niños que llegaban tarde.

Padres que algunos niños que portaban el cubre boca, dijeron que se hace "por protección tiene un poco de gripa", se encuentran bajo tratamiento y tienen el aval médico para continuar en clases.

Consultadas la señora Mabel Pimentel y Fireyla Francisco Cruz dijeron desconocer la aplicación de los filtros.

En tanto que Germán Morales, quien llevó su hijo Leonardo de primer año a la "Florencio M. del Castillo", dijo haberse enterado por los medios de comunicación, "pero ahora veo que no se están realizando".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 701555

elsiglo.mx