En análisis. Los productores esperan ser beneficiados con el incremento al consumidor del precio de la leche.
El litro de leche subió a 12.50 pesos al consumidor, pero los productores aún desconocen si este aumento les beneficiará de alguna manera, pues no se les ha notificado nada por parte de las empresas.
En los minisupers, la leche cuesta 50 centavos más. Los productores laguneros habían solicitado un incremento de 1 peso.
Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, dijo que será hasta la próxima semana cuando se les informe sobre esto, pero que las empresas están conscientes de las necesidades de los productores.
AUMENTO GENERA INCERTIDUMBRE EN PRODUCTORES
Luego de tener conocimiento del incremento de 50 centavos a la leche por parte de la industria, surgió en los productores la incertidumbre sobre el precio que se les está pagando a ellos por litro y si se les va a conceder el aumento que han venido pugnando.
El secretario de Finanzas del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Conrado Antúnez Ponce, declaró que no se les ha dado respuesta sobre esto y que ninguna de las empresas ha determinado aumentar el pago por litro al productor.
Indicó que todas las empresas lecheras llegaron al acuerdo de subir el precio al consumidor a excepción de Chilchota, que además conserva un costo de 10 pesos en el litro de leche al público.
Señaló que se están poniendo de acuerdo para tomar medidas ya que continúan sin respuesta y sin aumento, ya que no reciben ningún tipo de apoyo ni de la industria ni gubernamental, mientras que el sector productivo sigue perdiendo ganado y con dificultades para la producción.
Pretenden reunirse para diseñar una estrategia de participación para poder manifestarse, ya que siguen subiendo el costo a los consumidores.
"Ellos no ven en qué condiciones viven los productores con sus familias, tanto el sector social como el privado, muchos se están retirando y las instancias no cumplen sus compromisos", recalcó.
Asegura que es necesario tomar medidas ante la situación ya que ha costado mucho conseguir y mantener a un buen ganado, y generar alimento de calidad, mientas cada vez se depende más de productos importados como leche en polvo y fórmulas lácteas.
Suben insumos
La problemática:
⇒ Los productores pedían que se les incrementara en un peso el precio por parte de las empresas.
⇒ Han tenido muchos aumentos en los insumos por el precio del dólar.