Se encuentra a solo 420 millones de años luz del momento en que se produjo el Big Bang.
La galaxia MACS 1149 JD ya no es la formación estelar más lejana que se haya visto. Otra galaxia de nombre parecido, la MACS0647-JD ha tomado ese lugar al encontrarse a 13 mil 280 millones de años luz.
Es decir que esta formación se creó 420 millones de años después de que el Big Bang sucedió, es decir, cuando el Universo tenía el 3% de su edad actual. MACS 1149 JD había nacido hace 500 millones de años después, lo que demuestra la consigna de los astrónomos por cada vez observar más allá.
Estos esfuerzos se hacen para encontrar la primera galaxia que se haya formado, para ello fue necesario unir la potencia de los telescopios Hubble y Spitzer de la NASA y utilizar el efecto de lente gravitatoria.
Este fenómeno se da cuando los rayos de luz sufren una desviación en su viaje debido al espacio cuando se aproxima a objetos masivos como galaxias o agujero negros. La gravedad desvía esa luz.
MACS0647-JD es más pequeña que la Vía Láctea y se logra ver como una pequeña mancha roja en la imagen que consiguieron los científicos, después de que la luz que emite la galaxia ha tenido que viajar 13 mil 300 millones de años.
Debido al tamaño de un diámetro de 600 años luz, se cree que se observó una galaxia que formará una galaxia mayor.
Los investigadores también lograron determinar la ruta que la luz siguió para llegar hasta la tierra. Ocho millones de años después de emprender el viaje la luz de MACS0647-JD tomó vías rápidas a través de cúmulos galácticos.
Estos cúmulos funcionaron como una enorme lupa que intensificaron la señal emitida por la lejana galaxia, lo que provoca que se logre ver hasta ocho veces más brillante de lo que es en una de las imágenes obtenidas.