Las pinturas rupestres representan a focas, pues eran el alimento del Homo Neanderthalensis, según afirman investigadores. ARCHIVO
Investigadores que realizan estudios en la Cueva de Nerja, en Málaga, han realizado el hallazgo de la que podría ser la primera obra de arte del mundo.
Se trata de seis pinturas de lo que se ha señalado como una foca, descubiertas en el interior de la cueva. José Luis Sanchidrián, profesor de la Universidad de Córdoba, es el director del proyecto que busca entre otras cosas la conservación del lugar.
Junto a las pinturas rupestres se encontraron restos orgánicos que fueron analizados en Miami. Entre estos se hallan carbones que, se dice, estarían relacionados a la iluminación de la obra. Las pruebas realizadas arrojaron una datación de hace más de 42.000 años.
Según Sanchidrián, el descubrimiento es histórico pues supone que el homo sapiens no es la primera especie capaz de elaborar obras de arte, pues, según la datación, sería el “Homo Neanderthalensis” quien realizó las pinturas.
Lo que se busca ahora es datar un pequeño velo o película formada sobre las pinturas para conocer su fecha exacta, sin embargo el proyecto se encuentra paralizado debido a falta de recursos.
^AC