El retrato. La obra que se exhibe en Louvre es una nueva versión de aquel original. (CORTESÍA)
Una versión anterior de la enigmática Mona Lisa, pintada por Leonardo da Vinci, fue presentada por primera vez a los medios en Ginebra.
Expertos y científicos avalaron luego de tres décadas de estudios que esta versión de una Gioconda unos 15 años más joven de la que se exhibe en el Museo de Louvre, en París, es un "auténtico" Leonardo.
Para el director de la Fundación de la Mona Lisa, con sede en Suiza, Stanley Fieldman, en cuyo poder ha estado el cuadro por 10 años, esta Gioconda, con una sonrisa un poco más pronunciada y quien muestra más frescura en su rostro, "es la mejor".
El cuadro, presentado ayer, se atribuye a un retrato que pintara Leonardo de Lisa Gherardini, esposa del noble italiano Francesco del Giacondo, que encargó su retrato.
En la pintura, presentada en un lujoso hotel ginebrino bajo estrictas medidas de seguridad, se aprecia a la modelo en la misma postura en la que está la del Museo del Louvre y según el experto italiano Alessandro Vezzosi, especializado en Da Vinci, se atribuye al pintor el rostro de la Mona Lisa y quizá las manos.
El fondo, al que considera grotesco y contrasta atrevidamente con la figura de la mujer, no es de Leonardo y se desconoce al autor.