Los camiones se encuentran parados en el estacionamiento de la empresa abastecedora ubicada en bulevar Constitución y Ramón Corona.
Debido a la descompostura de varios camiones de tres toneladas, cuadrillas de trabajadores del Simas prácticamente dejaron de trabajar durante la semana pasada en la atención de fugas de agua potable y drenajes tapados.
En esas unidades color blanco se transportan los tubos de polietileno para el drenaje o de PVC para el agua potable y la herramienta que los empleados sindicalizados necesitan.
Los camiones se encuentran parados en el estacionamiento de la empresa abastecedora ubicada en bulevar Constitución y Ramón Corona.
Por descomposturas del motor, problemas con las llantas o los acumuladores, pero ya tienen ahí parados varias semanas.
Otros más están en la Estación Oriente del Simas ubicada en avenida Bravo y Saltillo 400.
Ahí se encuentran también los viejos camiones Vactor con que se desazolva el drenaje pero que son modelos 2003 y ya están "yonkeados".
Hace alrededor de un mes se registró el mismo problema de inactividad entre los trabajadores de las cuadrillas, también porque trabajaban de manera intermitente.
En ese entonces la causa fue la falta de material para realizar el trabajo. Ahora no hay vehículos para la transportación ni de materiales ni de los trabajadores.
El Simas ha ocupado durante dos años un mes el primer lugar en quejas ciudadanas, reportadas al Sistema 073.
Según los empleados sindicalizados, "es la empresa la que no manda los camiones a arreglar y también tiene problemas para que le surtan los tubos''.
El área del Simas que tiene ambas responsabilidades es la Gerencia de Servicios Administrativos, a cargo de Omar Morales Rodríguez.
Los trabajadores señalan que en el caso del material para reparar redes hidráulicas o sanitarias se sigue teniendo problemas porque de lo que se pide a los proveedores sólo abastecen la mitad, ya que supuestamente el problema es el pago.
Además, "cuando los vehículos son reparados duran un mes bien y dos mal ya que son de modelos atrasados y los envían a los mismos talleres".
En el caso de los camiones Vactor, se compran en Monterrey y cuando se descomponen, localmente hay problemas porque no hay talleres que sepan de reparación de este tipo de unidades.
Este año el Simas adquirió un nuevo Vactor y es el único que trabaja actualmente en el desazolve de los drenajes, sobre todo en la zona del Centro Histórico de la ciudad.
La unidad tuvo un costo de cinco millones de pesos y fue comprado con recursos de la empresa abastecedora y fondos federales.