Sueldo. Cerca de 60 'chapulines' que saltarán de una Cámara a otra iniciaron campañas, pero cobran porque no han pedido licencia.
Pese a que ya iniciaron campaña para saltar de una Cámara a otra, cerca de 60 legisladores "chapulines" no han dejado de cobrar su sueldo, pues no han pedido licencia.
Debido a esto, la mayoría de los diputados que van al Senado y de senadores que van a San Lázaro podrán tener actividades proselitistas y, al mismo tiempo, ir (o no) a las sesiones del período ordinario que concluirá hasta el 30 de abril.
En este caso se encuentran 30 diputados lo mismo del PAN, el PRI y el PRD que del PVEM y el PT.
Mientras que algunos diputados y aspirantes al Senado presentaron sus respectivas licencias antes del inicio de las campañas, otros, como Gabriel Ávila, Rosi Orozco y Augusta Valentina Díaz de Rivera, optaron por seguir cobrando en San Lázaro.
"Toda actividad política tiene reglas de comportamiento, y, si deciden suspender o no las dietas, es un principio que deberán responder ante la opinión pública", consideró el consejero electoral Marco Antonio Baños.
SIN OBLIGACIONES
Y es que, de acuerdo con el consejero, la ley no obliga a los legisladores a solicitar licencia, pero puede ocasionar que descuiden su función en el Congreso.
"Es claro que en la disputa los candidatos deben estar metidos de tiempo completo en las campañas, y eso podría hacer que algunos no estén dedicados de lleno a las actividades legislativas".
Los senadores no se quedan atrás en cuanto a omitir la solicitud de licencia al cargo pese a ser candidatos a la Cámara de Diputados. De hecho, del PRI, sólo el senador Adolfo Toledo, quien compite por un distrito de Oaxaca, solicitó licencia.