Fraude. La superficie expropiada a la colonia agrícola 20 de Noviembre ha generado ganancias e impuestos, pero a sus expropietarios no les han pagado ni un peso.
Les expropiaron 372 hectáreas en 1966 y les prometieron que se las pagarían. A la fecha las tierras que antes eran de la colonia 20 de Noviembre generan impuestos y riqueza a los gobiernos y particulares, menos a sus verdaderos dueños.
La colonia agrícola 20 de Noviembre quedó constituida en el año 1925, cuando estaba vigente la Constitución de 1883, pero en 1966 el Gobierno Estatal la expropió, con el objetivo de crear el "Corredor Industrial Oriente".
El compromiso era pagar en un plazo de seis años a los propietarios, de acuerdo con la liquidez de las finanzas del Gobierno, situación a la que accedieron los propietarios, sin imaginar que después de 46 años no tendrían un solo peso por dicha superficie.
Hace algunos años fue emitido un decreto mediante el cual se creó un fideicomiso para viviendas, se autorizó la construcción de un autódromo y una unidad deportiva, en donde no hay más que unas porterías y una planicie extensa en donde cada fin de semana se hacen borracheras.
Así lo denunciaron Eduardo Quiñones Flores, presidente; Maurilio Salcido Hernández, secretario, y Manuel Chávez Garibay, tesorero de la junta de esta colonia agrícola, quienes presentaron a este medio varios documentos que comprueban lo expuesto.
Ellos platicaron que el exgobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, y durante su gestión les regresó en donación 58 hectáreas del terreno expropiado, para que pudieran desarrollar labores agrícolas y ganaderas.
Los miembros de la Junta de la colonia agrícola piden la restitución de las tierras que no se han utilizado, así como una indemnización justa por el resto de la superficie que hoy es ocupada por fraccionamientos, el relleno sanitario y las instalaciones de Protección Ciudadana.