Riesgos. Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (El Universal)
Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consideró que "es deseable" que un mayor porcentaje de la actividad bancaria se realice a través de instituciones de capital nacional.
En entrevista con EL UNIVERSAL, mencionó que sería positivo un mejor balance entre los intermediarios.
Además, el aumento de mexicanos quitaría presión a la discusión sobre la mayoritaria de extranjeros en este sector.
No obstante, mencionó que en el caso de los bancos, cuyo capital es de origen externo, es importante reforzar el modelo de subsidiarias autosustentables, en donde los recursos estén para respaldar las transacciones y que los depósitos se utilicen para dar crédito.
"Lo que queremos es que quede claro que las entidades que operan en el país son mexicanas para todo propósito", resaltó.
Recordó que desde hace años se emitieron diversas disposiciones para fortalecer el papel de las subsidiarias, tal es el caso de los límites a los préstamos entre personas relacionadas relevantes.
BANCOS DEBEN COTIZAR
Babatz insistió en que otro de los temas que promueve la autoridad es que a través de los Acuerdos de Basilea III, se generen los incentivos necesarios para que los bancos coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
"Y ese es un elemento adicional que refuerza la idea de que los bancos son nacionales, salvo en el origen del capital. Pese a que hay mayoría de la tenencia extranjera "no vemos una diferencia entre la forma de hacer negocios y los beneficios que le otorgan al sistema los intermediarios nacionales y foráneos", dijo.
Babatz comentó que sí sería positivo tener un mejor balance en los capitales.
Admitió que las instituciones tienen que ser capaces de canalizar más crédito y ofrecer más servicios a la población no atendida. "Y ese problema lo enfrentan por igual las entidades de capital mexicano y extranjero", dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
EXPANSIÓN DE LA CARTERA, EL RETO
Babatz afirmó que el reto de los bancos es continuar la expansión de las carteras crediticias a ritmos acelerados, "pero sin que debilite la calidad de los préstamos".
La única manera de extender la bancarización, reconoció, es que los intermediarios otorguen financiamiento a segmentos que no atienden con productos innovadores. Insistió en que es indispensable que más hogares y empresas tengan acceso a servicios financieros.
Dijo que la preocupación de la autoridad se centra en que hay sectores donde se registra una alta concentración de la cartera. "La solución a este problema es diversificar los préstamos y pulverizar el riesgo entre más contrapartes", dijo.
Suben las ganancias bancarias
Las ganancias de la banca mexicana registraron un crecimiento del 35.06 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo previo, gracias a la recuperación de sus operaciones con valores y la mejora en su margen financiero.
La utilidad neta de los 42 bancos que integran en conjunto el sistema bancario mexicano, pasaron respecto a los tres primeros meses del año pasado, de 16 mil 496 millones a 22 mil 279 millones de pesos, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Las ganancias obedecieron a la recuperación de los resultados por intermediación u operaciones con valores, que registró recursos por cinco mil 64 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 75 por ciento respecto a los dos mil 894 millones de pesos reportados de enero a marzo del año pasado.
Así como la recuperación de su margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar de una institución- que aumentó 16.28 por ciento, al pasar de 62 mil 480 millones a 72 mil 654 millones de pesos.
Dentro de este concepto, los ingresos por intereses -lo que se cobra por prestar- subieron 14.54 por ciento al sumar 110 mil 275 millones de pesos, mientras que los gastos por intereses -lo que se paga por captar- aumentaron 11.32 por ciento y sumaron 37 mil 621 millones de pesos.
En este sentido, la cartera de crédito vigente de la banca comercial sumó dos billones 434.3 millones de pesos, lo que significó un aumento de 13.67 por ciento respecto a los dos billones 141.6 millones de pesos reportados de enero a marzo del año pasado.
Las comisiones y tarifas cobradas también influyeron en el resultado al aumentar un 8.18 por ciento al pasar en el lapso de comparación de 20 mil 540 millones a 22 mil 220 millones de pesos.
Estos resultados permitieron compensar el crecimiento de 6.15 por ciento en las reservas para riesgos crediticios, las cuales pasaron de 18 mil 107 millones a 19 mil 221 millones de pesos.
Así como el incremento de 13.61 por ciento de los gastos por administración y promoción, los cuales avanzaron de 47 mil 803 millones a 54 mil 307 millones de pesos.