Valoración. La iniciativa se llevó ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para que sea estudiada.
La comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, presentó una iniciativa de decreto para modificar la Constitución del Estado, donde destaca que los titulares de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC) tendrán que ser designados a través de una consulta pública y abierta.
El presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto, declaró que las reformas buscan renovar la Constitución a las necesidades actuales, ya que una de los cuestionamientos que se han hecho es la falta de autonomía de la comisión por el método de elección del titular de Derechos Humanos a través del gobernador y legisladores.
"El propósito es homologar la ley de derechos humanos de Coahuila con lo que aprobó el Congreso de la Unión en junio de 2011", indicó Mendoza Berrueto.
Una de las reformas que destacan es que los funcionarios que no acaten las recomendaciones que haga la comisión, tendrán que exponer ante el Congreso Local los argumentos de su negativa.
Hay dos temas que tratarán durante el período extraordinario del Congreso del Estado, que son las reformas en materia de derechos humanos, así como la visita del gobernador Rubén Moreira para presentar iniciativas.
En este mismo tenor, el titular de CDHEC, Armando Luna Canales dijo que las reformas colocarán a la constitución estatal a la vanguardia.
"Lo más importante es que las recomendaciones que hagamos tendrán que ser atendidas", resaltó Luna Canales.
La iniciativa fue enviada de nuevo a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para que se realice el decreto que será votado en el pleno.
Se prevé que el proceso de aprobación dure alrededor de un mes.