Apoyo. El gobierno de Durango está a la espera de un nuevo citatorio para la firma del convenio de ampliación del Operativo Laguna Segura.
El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera dijo confiar en que el Operativo Laguna Segura se amplíe hasta finales de noviembre próximo.
Luego de que se suspendió la reunión que el pasado miércoles por la tarde se había programado para la firma de ampliación del convenio con la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, se indicó la importancia de retomar este compromiso por parte del Gobierno Federal, ante la necesidad que tienen las entidades federativas de su apoyo para combatir los ilícitos.
Jorge Herrera dijo estar a la espera de una nueva cita por parte del titular de la Segob, Alejandro Poiré para formalizar el convenio de ampliación de este programa, el que consideró, ha dado resultados positivos en el control de hechos delictivos.
A la cita acudieron también el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y los presidentes municipales de la Comarca Lagunera.
La alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza apoyó la postura del gobernador duranguense y consideró que el Gobierno Federal creará todas las condiciones para que este Operativo continúe, "tan es así que nos citaron para firmar".
Manifestó que ha dado buenos resultados el programa en toda la Región Lagunera y consideró que es muy necesario que Laguna Segura continúe.
La estrategia de Laguna Segura inició el pasado 22 de octubre de 2011 y la primera etapa se proyectó para cinco meses.
ESTUDIOS SOBRE IMPUNIDAD, A ANÁLISIS
Herrera Caldera consideró que los estudios que ubican tanto a Durango como a Coahuila dentro de los estados con mayores índices de impunidad son dignos de analizarse y revisar bien las fuentes que proporcionaron dichos datos.
Aunque señaló que el combate a la impunidad es un esfuerzo diario y que es responsabilidad de todos. El gobernador aseguró que se hace un esfuerzo coordinado por parte de los tres niveles de gobierno.
Con datos de 2010, el reporte Seguridad y Justicia Penal en los Estados, dado a conocer por el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, coloca a Durango con la tasa de consignaciones más bajas por homicidios dolosos y en segundo lugar en cuanto a consignaciones de denuncias por otros delitos, como robos, asaltos, secuestros y extorsiones.
La investigación también señala que Durango cerró ese año con sólo el 5.4 por ciento de los homicidios que se registraron, con detenidos consignados.
Más tiempo
Confían en que el programa se amplíe hasta noviembre próximo.
⇒ Se suspendió la firma del convenio.
⇒ Estaba programada para la tarde del pasado miércoles.
⇒ Están a la espera de una nueva convocatoria.
⇒ Estado y municipio consideran que el Operativo Laguna Segura ha dado resultados favorables.