PRI. Fausto Vallejo.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la impugnación presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) contra la candidatura del priista Fausto Vallejo, por la utilización de una tarjeta con crédito para realizar llamadas a Estados Unidos y que era conocida como "La F".
Esta resolución se da como parte del análisis de las quejas contra del gobernador electo y como antesala a la validación de la pasada elección en Michoacán.
Ante la resolución del TEPJF, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) determinó en sesión ordinaria y por unanimidad confirmar y declarar infundada la queja iniciada por el PRD.
De acuerdo con el argumento final, la tarjeta "La F" "constituye propaganda electoral lícita en la modalidad de utilitaria, ya que a través de la misma se busca proporcionar algún beneficio al ciudadano, sin que por ello represente un instrumento de coacción para el elector".
Por otra parte, sobre la impugnación contra la alianza PRI-PVEM por el presunto rebase de gastos de tope de campaña, el órgano electoral federal consideró que dicho gasto "no supera los límites fijados por el IEM".
Jaime del Río Salcedo, presidente del TEEM, consideró que "todos los hechos planteados fueron analizados y en una muestra adicional se hicieron requerimientos al PRI para pedir información sobre la tarjeta para con base a ellos allegarse pruebas que concluyeron que no les asiste la razón".