El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó ayer los primeros juicios de impugnación contra la elección presidencial, que fueron promovidos por ciudadanos y organizaciones cívicas.
En su sesión, los magistrados discutieron siete recursos que solicitaban la invalidez de la elección y decidieron que eran improcedentes por la falta de legitimidad de quienes los promovieron.
El magistrado Flavio Galván señaló que los ciudadanos que presentaron los juicios "no están legitimados" para promover los juicios pues eso corresponde sólo a los partidos políticos.
La magistrado María del Carmen Alanís dijo que la ley "es clara" al precisar que los ciudadanos no pueden presentar controversia por los resultados o la validez de una elección.
Entre los juicios desechados no está el que promueve el Movimiento Progresista, formado por el PRD, PT y el Movimiento Ciudadano, que postuló a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, y que también pide invalidar la elección.
Los magistrados se comprometieron a analizar las pruebas presentadas por ciudadanos al revisar el juicio de inconformidad que promovió por el Movimiento Progresista.