Cobertura. Todavía no se logra la cobertura total del servicio de salud en el estado, falta que el Seguro Popular logre asegurar a 30 mil duranguenses, meta que se tiene programada para finales de este año; por lo pronto la cobertura es del 99.3 por ciento.
En los últimos 15 meses, se han registrado en el Seguro Popular alrededor de 20 mil personas que por diferentes razones perdieron su empleo, pero también alrededor de 40 mil que tienen doble afiliación; reconoce que no se ha logrado la cobertura total.
Nicolás Quintero Montgomeri, titular del Seguro Popular en el estado, comentó que faltan aproximadamente 25 mil personas de afiliar a este tipo de seguridad social, principalmente de los municipios de Topia, Tepehuanes, Otáez, Lerdo y Gómez Palacio, "no hemos logrado la cobertura total", reconoció el galeno.
Explicó que la meta se elevó en los últimos meses "teníamos programado llegar a los 800 mil y con ello tendríamos la cobertura total en el sector salud, pero se nos elevó a 830 mil y tenemos ya asegurados a 803 mil", comentó.
Esta elevación se ha dado sobre todo por las personas que se han quedado sin trabajo y que han perdido la seguridad social del IMSS o del ISSSTE y que buscan inscribirse en el Seguro Popular.
SE QUEDAN SIN SEGURIDAD SOCIAL Durante todo el 2011 y en lo que va del 2012, se ha logrado registrar alrededor de 20 mil personas que al perder su empleo, por el cierre de negocios, empresas o por los recortes de empleados, también perdieron la seguridad social y buscaron en el Seguro Popular la opción para que su familia continúa asegurada y recibiendo un servicio médico gratuito.
Pero también existen en el Seguro Popular alrededor de 40 mil personas con doble afiliación, es decir, explica Quintero Montgomeri, están afiliados al Seguro Popular pero también bajo el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del ISSSTE o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Usan la afiliación del seguro popular para la atención de primer nivel, consultas médicas y medicinas, pero cuando se trata de un servicio de hasta tercer nivel, es decir, cirugías o tratamientos que requieren una mayor especialización, entonces usan el Seguro Social o bien, el que ofrece el ISSSTE, "estamos analizando estos casos para ver que se puede hacer con estas dobles afiliaciones", dijo el titular del Seguro Popular.
Cobertura
La cobertura social en el estado llega al 99.3 por ciento, faltando sólo por inscribir en u régimen social a 30 mil duranguenses en todo el estado.
Opción
El Seguro Popular ha sido la opción de los miles de desempleados para que su familia continúe bajo un régimen de seguridad social.
Doblete