Educación. Son cerca de 300 jóvenes del CECyTED los que han abandonado sus estudios en el presente ciclo escolar.
Durante el actual ciclo escolar son 289 alumnos que desertaron, entre el inicio del curso en enero pasado a la fecha, lo que representa un 4.3 por ciento de la matrícula de seis mil alumnos, manifestó Maximiliano Silerio Díaz, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango.
Es una cifra que aunque está muy por debajo de la media nacional que es del 15 por ciento, aún así se trata de reducirla cada vez más, pues esto es un síntoma de que se deben mejorar las cosas y las estrategias cuando hay deserción, agregó.
"Se busca que la deserción esté en cero y para ello se trabaja en todos los aspectos, no solo académico sino el social y el familiar".
TRABAJAN EN APOYOS A LOS JÓVENES
La acción más importante que ejerce el subsistema a la fecha, es la cuestión económica, pues se trata de que todos los alumnos tengan becas; al momento el 90 por ciento de los estudiantes de CECyTED están becados y se busca ayudarlos en todos los aspectos, para ello se desarrolla una estrategia de apoyos a través de tutorías, orientación educativa y escuela de padres.
Desafortunadamente los padres dejan de acompañar a los hijos cuando llegan a la preparatoria y eso es lo que genera muchos problemas, se les debe hacer ver que deben seguir acompañando a sus hijos, de lo contrario se pueden tener lamentables consecuencias, acotó.
Por otro lado informó que la totalidad de los planteles del subsistema cuentan con el servicio de agua, pues se apoyan en las autoridades municipales en caso de que haga falta el vital líquido, pues las presidencias apoyan con pipas de agua.
Armando acevedo /El Siglo de Durango