Motivos. La deserción escolar es un problema multifactorial, por lo que se debe trabajar en equipo, escuelas y padres de familia.
Un tema importante que tiene que ver con el caso particular de embarazos lleva a un problema de deserción escolar que preocupa a todos, pues el abandono de los estudios es multifactorial, puede ser por cuestiones económicas, por un embarazo, reprobación, etcétera. apuntó Lauro Cordero Frayre representante federal de la Educación Media Superior en el estado.
Finalmente el abandono de bachillerato implica que allá afuera les espera un fututo muy poco prometedor con solo un nivel de secundaria, más aún si se ve en algunos años más en dónde en la mayoría de los casos esos jóvenes serán padres y madres de familia y no tendrán mucho que ofrecer a sus familias con ese nivel educativo.
Hay un compromiso muy serio de todas las instancias educativas federales, estatales y demás de nivel Medio Superior para construir programas sociales dirigidos a atender a esa población que se encuentra en situación de riesgo, pero no solo abordarlo por parte de la institución sino de la familia, asintió.
"El padre de familia debe involucrarse más, estar cercano a los hijos, crear esa comunidad entre la escuelas, alumnos y padres de familia y sobre todo aquellos jóvenes que tienen la condición y riesgo puedan ser recuperados puesto que al final perdemos todos, pierden ellos y también la sociedad".
En la mayoría de las ocasiones, dijo que como padres de familia se piensa que los hijos al estar en preparatoria ya son un tanto adultos y responsables de ellos mismos; sí deben ser corresponsables pero como padres se debe estar muy cerca de ellos, pues se les descuida mucho y posteriormente se presentan lamentables consecuencias.