Programa. El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango impulsa un programa para evitar la deserción escolar. (El siglo de Torreón / Archivo)
La mitad de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) deserta en el primer año, por lo que la institución puso en marcha un programa denominado Jaque Mate a la Deserción.
El Cobaed, cuenta con 34 planteles en todo el estado, con más de 16 mil alumnos.
Sin embargo, al igual que la mayoría de los planteles de educación media superior enfrenta problemas de deserción escolar.
Ante esto, emprendió dicho programa que consiste en ofrecer cursos a contraturno, actividades académicas, técnicas para el hábito de estudio, entre otras actividades.
Además, la institución apoya a los alumnos para conseguir una beca de estudios que les permita continuar.
Actualmente, el 97 por ciento del alumnado tiene estímulos económicos, ya sean municipales, estatales o federales.
El Cobaed obtuvo el primer lugar a nivel nacional en la prueba Enlace de la asignación de Matemáticas y el segundo en habilidad lectora.
Esta semana desarrolló en la capital, un Rally Académico dentro del marco de festejos del 25 aniversario del Subsistema, en donde se reunieron más de 250 alumnos de todo el estado. Estas actividades, indicaron autoridades, son parte de la formación integral del alumno y algunas motivantes para evitar que los alumnos abandonen la escuela.