El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desestimó hoy las amenazas de legisladores estadunidenses de ejercer represalias comerciales contra el país sudamericano por otorgar asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
“Que se queden con sus preferencias arancelarias, y estamos dispuestos a darles algunos millones para capacitación a esos senadores en derechos humanos”, dijo el mandatario ecuatoriano en reunión con corresponsales de la prensa extranjera.
Correa comentó de esa manera la propuesta de senadores de Estados Unidos de retirar a Ecuador de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA, por su sigla en inglés).
La medida fue señalada como represalia por su protección a Assange, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.
“Que hagan lo que quieran, pero es una vergüenza que contradice la posición de Estados Unidos, que dice que nada tiene que ver en el caso. Si eso es así, ¿por qué podrían tomar retaliaciones contra Ecuador por haberle otorgado asilo?”, añadió.
“En todo caso, que hagan lo que les dé la gana, que Ecuador no vende su soberanía”, enfatizó Correa, tras considerar que esas amenazas evidencian ante el mundo “la doble moral y las contradicciones” en la posición de esos legisladores estadunidenses.
Recordó que la ATPDEA se instituyó a comienzos de la década de 1990 como una compensación a los países andinos por su lucha antidrogas, que les cuesta ingentes cantidades de recursos, pero con el paso del tiempo “se convirtió en un instrumento de chantaje”.