El óleo “La virgen de la cabeza, Avila”, del destacado pintor y muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957), con un precio de venta estimado de 2 millones 200 mil pesos, fue desestimado la víspera durante una Subasta de Arte Mexicano y Otros Artistas, realizada aquí en esta capital.
En la puja, organizada por Morton Casa de Subastas, el público coleccionista se vio seducido por obras de Ricardo Martínez (1918- 2009) y de Francisco Moreno Capdevila (1926-1995), de quienes se vendieron “Pareja”, en 460 mil pesos y “Un mundo para Caín”, en 100 mil pesos, respectivamente.
Igualmente, se vendieron obras como “Mar de San Pablo”, lote conformado por tres pinturas, que fue adquirida por 12 mil pesos; una pieza Sin Título, de Víctor Chaca, que se vendió en 14 mil pesos, y “Equinos”, de Sergio Hernández, que alcanzó los 37 mil pesos.
Otras obras subastadas fueron: Sin Título, de Guillermo Ceniceros, en 20 mil pesos; “Hombre con caballo”, de Francisco Corzas, en 5 mil pesos; Sin Título, de Moreno Capdevila, en 5 mil pesos, y “Personajes”, de Javier Arevalo, en 12 mil pesos.
Además de “Trompetista” y “Tres personajes”, de Fernando Garrido, por 120 mil y 25 mil pesos, respectivamente; “De nuevo la Libelula” y “Baila Libelula”, de Rafael Coronel, en 27 mil y 22 mil pesos, respectivamente; y tres piezas Sin Título, de Javier Marín, que salieron en 8 mil, 10 mil y 11 mil pesos, respectivamente.
Asimismo “Maqueta de la columna monumental del Museo de Antropología e Historia” y “Doña Tomasa y su gato”, ambas de José Chávez Morado, salieron en 36 mil y 16 mil pesos, respectivamente; una Sin Título, de la Suite Prison Fantasies Portfolio I, de David Alfaro Siqueiros, en 9 mil 500 pesos, y “Cuquis equilibrista sobre mano”, “Reposo” y “Cuquis con aro”, de Víctor Hugo Castañeda, fueron adquiridas en 30 mil, 29 mil y 25 mil pesos, respectivamente.
Finalmente, “Retrato de Russ Hunter”, de Jesús Guerrero Galván, en 80 mil pesos y “Naturaleza muerta”, de Luis Nishizawa, en 70 mil pesos, fueron otras de las obras que salieron en esta puja.