Beneficios. Asegura que hay comunicación con Ferromex para que no provoquen tantas molestias.
El director de Obras Públicas del Municipio, José Betancourt desestimó las quejas ciudadanas por las constantes molestias que ocasiona el paso del tren a la circulación vehicular y peatonal, y resaltó los beneficios que esto trae consigo para el Municipio, el que dijo es privilegiado por su posición de conectividad.
En las últimas semanas, ciudadanos han expresado su inconformidad por el incremento de la actividad ferroviaria en la zona centro de Gómez Palacio, lo que para ellos ha significado la pérdida de tiempo y el retraso en sus actividades cotidianas.
Para el funcionario municipal, los beneficios de que por esta ciudad pasen las principales líneas del ferrocarril se ven reflejados en fuentes de trabajo, inversiones y proyectos económicos ambiciosos, los cuales se busca potenciar.
Aseguró que aunque se tiene una comunicación constante con la empresa Ferromex en la búsqueda de que las afectaciones a los ciudadanos sean mínimas "debemos entender que hay leyes de operación, horarios e itinerarios que son nacionales e internacionales y que no se pueden alterar", tras mencionar que éstos no han sufrido alteraciones aunque sí se ha incrementado la actividad del ferrocarril.
Por esta ciudad, cruza la línea ferroviaria A, que es la más grande del país y en la que confluye más tráfico, además de que es el punto de inicio de otra línea, la M, con un flujo importante por ser la interconexión a Ciudad Juárez, Guadalajara y México hacia Monterrey, el puerto de Altamira, el de entrada a Laredo y Piedras Negras.
DESCARTA PASOS A DESNIVEL PARA ESTE AÑO El director de Obras Públicas del Municipio, descartó la posibilidad de que este año se realice uno más de los pasos a desnivel que atravesarían por debajo de las vías, de manera complementaria al de la calle Escobedo que después de cuatro años no está en condiciones de ser abierto a la circulación.
Dicho desnivel, conformaría un par vial con otro proyectado para la calle Zaragoza, además de otro paso deprimido en la avenida Cinco de Mayo, donde se forman grandes embotellamientos cada vez que pasa el ferrocarril.
Según Betancourt, la prioridad para este año es terminar con la ampliación del bulevar Miguel Alemán en el kilómetro 11-40, si el Gobierno federal aporta todos los fondos financieros.
Los pasos vehiculares a desnivel, están contemplados dentro del programa de Convivencia Ferroviaria, con el propósito de disminuir las molestias a la población por el constante paso del tren y armonizar su convivencia.
Ventajas
Considera que hay que potenciar los beneficios por el paso del tren.
⇒ Gómez Palacio es privilegiado en su posición de conectividad, señala.
⇒ El paso ferroviario contribuye al empleo y las inversiones.