Tras la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Regional (SDRL), la operación del Gobierno del Estado en diversas áreas quedó prácticamente desmantelada, con funcionarios que dependen de Saltillo o encargados que no tienen nombramiento formal.
A cuatro meses y medio del inicio de la nueva administración no se ha planteado un nuevo modelo de atención para La Laguna de Coahuila.
De la extinta SDRL dependían cinco subsecretarías: Gobierno, Obras Públicas, Desarrollo Social, Vinculación con organismos civiles y Fomento Económico y Turismo.
De éstas, las dos primeras están acéfalas y no se ha definido cuál será su nueva estructura.
La subsecretaría de Gobierno no tiene titular desde que Demetrio Zúñiga pasó a la subsecretaría de Educación en La Laguna, hace dos meses.
El área de Obras Públicas permanece acéfala tras la salida del subsecretario Gerardo Berlanga y actualmente tiene dos encargados, pero que trabajan en Saltillo: Alejandro Prieto, a cargo de obras, y Arturo Gutiérrez, en caminos y puentes.
Ambos dependen de la secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, pero actualmente no hay nadie encargado de obras públicas en la región.
Este esquema ha cambiado la forma de trabajo del Gobierno Estatal en la región. Por ejemplo, en la administración pasada, el titular de Desarrollo Regional representaba al Gobierno del Estado en diversos comités, como el del Impuesto sobre Nóminas y el del Fondo Metropolitano.
Ahora la representación corre a cargo de secretarios que residen en Saltillo y que en ocasiones envían representantes.
En las áreas restantes los titulares cambiaron su nombramiento por el de coordinadores.
Javier Villarreal Gómez permanece a cargo de Desarrollo Social, pero ahora depende de la secretaria del ramo, Martha Laura Carranza.
Alfredo Mafud encabeza Fomento Económico y Turismo, pero reporta a dos jefes en Saltillo: Javier Guerrero, secretario de Fomento, y Claudia Morales, de Turismo.
Sin embargo, en el caso de fomento económico, la promoción de La Laguna la maneja directamente Guerrero.
Leticia Castaños continúa a cargo de Vinculación, pero esta área no ha sido incorporada a una secretaría.
Hasta ahora, el gobernador Rubén Moreira no ha definido cómo se incorporará esta estructura en el esquema que anunció para nombrar un representante para La Laguna.
¿Cómo queda?
La Secretaría de Desarrollo Regional se creó en 2007 con 5 áreas. (Entre paréntesis, su situación actual)
⇒ Obras Públicas (acéfala)
⇒ Gobierno (acéfala)
⇒ Fomento Económico (depende de Saltillo)
⇒ Desarrollo Social (depende de Saltillo)
⇒ Vinculación (no depende de nadie)