El presidente mexicano Felipe Calderón fungirá a partir de enero como investigador de la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard, anunció el decano de la institución David Ellwood.
"El presidente Calderón es un ejemplo vivo de un servidor público dinámico y comprometido, que confrontó los mayores desafíos de México", dijo Ellwod.
"Aportará su experiencia y conocimiento que ayudará a informar e inspirar a los estudiantes y a la facultad", añadió.
Calderón estará adscrito al Programa de Líderes Públicos globales Angelopoulos y entre sus funciones se reunirá con estudiantes, hará colaboraciones con profesores e investigadores y ofrecerá discursos.
"Estoy emocionado por la oportunidad de regresar a la Escuela Kennedy de Harvard una vez que termine mi presidencia. Será una tremenda oportunidad para reflexionar sobre mis seis años de gobierno", afirmó Calderón en una declaración a la universidad.
Igualmente destacó la oportunidad de "empezar a trabajar en importantes investigaciones que documentarán los muchos desafíos que enfrentamos, y las posiciones políticas que asumimos durante mi gobierno".
Calderón estará asimismo afiliado con el Centro de Negocios y Gobierno Mossavar-Rahmani.
El programa de Líderes Públicos Globales Angelopoulos fue diseñado para personas que ejercieron un liderazgo de alto nivel que se encuentran en etapa de transición de la vida pública y ofrece una residencia para enseñar, aprender e investigar, señaló la universidad.
Fue establecido con el apoyo de Gianna Angelopoulos, una organizadora olímpica y embajadora, además de abogada y exmiembro del Parlamento.
"Estoy emocionada que el presidente Calderón regresará a Harvard para servir como el primer investigador del programa", dijo la embajadora.
La universidad señaló que la residencia de Calderón se extenderá hasta diciembre de 2013.
Calderón agradece
El presidente Felipe Calderón agradeció la noche de ayer miércoles en un mensaje en cadena nacional al pueblo de México ante el final de su mandato.
"Me dirijo a ustedes por última vez como Presidente de la República, y lo hago para darles las gracias", dijo.
Agradeció además el voto de confianza que se le brindó en las elecciones de hace seis años y aseguró que México está de pie, pese a una de las crisis económicas más grandes de la historia.
Destacó que este fue el sexenio de la salud y agradeció además a las fuerzas armadas y a los ministerios públicos valientes por "defender a las familias mexicanas".