A la iniciativa privada le preocupa la calidad de las listas de candidatos a legisladores dadas a conocer hasta el momento, ya que se contemplan políticos desprestigiados, afirmó Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
"No encontramos en ellas un signo de voluntad de los partidos para darle a la política mexicana aires de renovación y representatividad del interés ciudadano", aseveró el nuevo líder de la cúpula empresarial mexicana, quien pidió depurar dichas listas.
Para Gutiérrez Candiani, sucede lo contrario, pues en gran proporción hay personas marcadas por el desprestigio ante la opinión pública.
"Han sido sujetas de acusaciones de corrupción y serán protegidas con fueros; incluso, que representan para los ciudadanos, un símbolo de abuso y de impunidad que en México llega al extremo de ostentarse, generando un clima de frustración social y alejamiento de la política".
Pidió a los partidos rectificar y depurar sus listas de candidatos a legisladores para que quede sólo gente con experiencia y con visión de Estado y de futuro, decidida a buscar acuerdos y a trabajar al 100% en el proceso legislativo, separando el interés general del político, como es su obligación constitucional.
"Que cumplan con su mandato implícito: representar y comprometerse con la sociedad, antes que con cualquier fin individual o de grupo".
Agregó que en las precandidaturas plurinominales, la impresión que queda en la sociedad no es la de un acervo de experiencia y capacidad técnica que justifique la presencia del legislador que no es votado directamente.
La percepción es que domina el reparto de cuotas y privilegios a grupos de influencia dentro de los partidos, el reciclaje de políticos y prácticas que urge superar, como el corporativismo, aseveró.
"Debemos buscar los perfiles ideales para impulsar reformas estructurales urgentes como la política, laboral, hacendaria y energética, para que no se sacrifique un crecimiento adicional de hasta 3% anual del PIB en un mediano y largo plazos ya que la inacción legislativa le cuesta mucho al país".
Consideró que nada de esto abona para generar confianza y con honrosas excepciones, el mensaje que los partidos mandan, en vísperas de las elecciones, es desafortunado.
"Una señal de lo mucho que hay que cambiar en este país; del trabajo que todos debemos hacer para que los intereses creados, usos y costumbres anacrónicos, dejen de tener tanta fuerza como factor de estancamiento", concluyó el nuevo presidente del CCE.