PREVENCIÓN. El cáncer de mama se puede prevenir pero las mujeres no se atienden.
Los avances tecnológicos y los grandes presupuestos, nunca serán suficientes en ningún hospital del mundo si las personas no asumen la responsabilidad que les corresponde respecto al cuidado de su salud, en caso particular, a las mujeres realizarse exámenes de detección oportuna de cáncer de mama, dijo Roberto Longinos Reyes Benavides, doctor del IMSS.
Dijo que la apatía de un gran número de mujeres por atender la invitación a efectuarse la práctica de auto exploración de sus senos y realizarse su mastografía, ubica en la región norte de Coahuila la aparición de un promedio de un caso nuevo por semana.
Dijo que es preocupante la presencia de tantos casos de cáncer a pesar de las intensas campañas de concientización que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social y en general el sector salud.
Si la estadística señala que un 20 por ciento de la población femenina puede tener esta enfermedad, se estima que pueden existir, en la región, ahora mismo 20 mil casos de cáncer de mama sin conocimiento de quien lo padece, abunda el galeno.
La recomendación de los estudios es enfocada a las mujeres de 50 a 65 años de edad, que es el rango que tiene mayor frecuencia de casos.
IMSS llama a la prevención
Llamado
La corresponsabilidad en el cuidado de la salud debe ser el binomio perfecto para obtener respuesta positiva con el objetivo de una vida con bienestar y calidad.