Proceso. Los capacitadores electorales acuden a los domicilios para notificar a los ciudadanos que serán funcionarios de casilla.
A una semana de la actividad de los capacitadores electorales, quienes recorren las calles para notificar a los ciudadanos en sus domicilios, 32 han renunciado, mujeres de 24 a 25 años en su mayoría, informó Arturo Cárdenas Román, vocal de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Federal Electoral (IFE) en Coahuila.
"La actividad dio arranque el día 9, la semana pasada hicimos un corte e informamos a esta distancia que llevamos un poco más del 3 por ciento de las notificaciones, esto es aproximadamente siete mil 500 personas visitadas y un poco más de mil 800 capacitados", explicó.
El funcionario dijo que el avance que se tiene es acorde a lo previsto. En la actualidad son 713, entre capacitadores y supervisores electorales. De los 32 que renunciaron, un tercio es de Torreón.
"La rotación es normal", consideró Cárdenas.
Señaló que se cuenta con una lista de reserva para suplir a los capacitadores electorales. Dijo que en el proceso pasado renunciaron 78 personas.
Dijo que las principales dificultades son la falta de nomenclaturas en las calles y el acceso restringido a algunos sectores habitacionales.
Cárdenas dijo que se capacita a los ciudadanos y se verifica que cuenten con las aptitudes en términos legales, es decir, que sepan leer y escribir, que tengan su credencial de elector, que tengan escolaridad media superior hacia arriba.
"La proyección de casillas es del orden de 3 mil 700, nuestro universo de 155 mil ciudadanos insaculados, de ese paquete requerimos 23 mil (quienes serán los funcionarios de casilla), de tal suerte que nuestro pronóstico es notificarlos a todos al 100 por ciento, pero el curso de capacitación debe rondar los 80 ó 90 mil ciudadanos", comentó, esta cifra sube porque se cuenta a los posibles suplentes.
Las personas también pueden recibir su asesoría en los módulos del IFE.
Labores
Se capacitará a 80 mil ciudadanos.
⇒ La primera etapa inició el 9 de marzo y termina el 30 de abril.
⇒ Trabajan 713 personas, entre capacitadores y supervisores.
⇒ Se estima instalar 3 mil 700 casillas en el proceso electoral.