La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que en la presente administración federal se han desmantelado 905 laboratorios clandestinos de diversas drogas sintéticas, la mayoría en los estados de Michoacán, Sinaloa y Jalisco.
Resaltó la reciente destrucción de 588 toneladas de materias sólidas y 531 mil litros de precursores químicos líquidos efectuada el 16 de septiembre en Querétaro.
Subrayó que de diciembre de 2006 a julio del presente año se han decomisado aproximadamente 27 toneladas de pseudoefedrina, 516 toneladas de fenilacetato de etilo y más de mil toneladas de metilamina, por mencionar tres de las sustancias detectadas tras su llegada por vía marítima a territorio mexicano, por recintos portuarios de Manzanillo, Colima, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, principalmente.
A través de un comunicado, la dependencia refirió que la titular de la PGR, Marisela Morales, inauguró el foro "Prevención y Combate a las Drogas Sintéticas", en el Palacio de Minería, un espacio de reflexión que permita compartir visiones sobre el creciente peligro que representan la producción y consumo de drogas artificiales.
Caen con droga
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco detuvieron a cuatro con más de tonelada y media de marihuana en Tequila. Les fueron decomisadas cuatro armas de fuego, dos vehículos e implementos para empacar droga.
Hallaron 391 paquetes de droga, 17 costales con marihuana en greña, tres bolsas con residuos del enervante, tres costales de semilla de esta droga con un peso de 62 kilos.