Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) localizaron un presunto laboratorio clandestino aproximadamente a 11 kilómetros del municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco, en el que encontraron casi ocho toneladas de diversos productos para la elaboración de narcóticos.
En el sitio, el personal de Infantería de Marina, adscrito a la Sexta Región Naval, encontró 390 kilogramos de gas butano distribuidos en 13 cilindros, tres depósitos de aluminio de 20 litros cada uno, seis mil 600 kilos de precursores químicos en 33 tambos de 200 litros y 625 kilos de sosa cáustica en 25 costales.
A través de un comunicado, la Semar dijo que también fueron encontrados dos tambos de plástico con capacidad de 60 y 10 litros respectivamente y dos tinas con capacidad de 200 litros cada una; los cuatro recipientes contenían pasta blanca, las dos últimas sólo hasta la mitad de su capacidad.
De igual manera, los marinos decomisaron dos centrifugadoras (una desarmada), nueve depósitos de metal (ollas) con capacidad de 100 litros cada uno, un termo con capacidad de 19 litros con presunta droga en polvo conocida como "crystal".
También aseguraron cuatro quemadores, tres tinacos (uno de 10 mil litros y dos de 500 litros), una trituradora, una báscula digital, un moto generador y siete bidones de peróxido de hidrógeno con 50 litros cada uno; entre otros efectos.
El desmantelamiento se efectuó cuando personal de la Armada realizaba un patrullaje en inmediaciones de una zona con sembradíos de agave.
Lo decomisado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.