Sin nombres. Es frecuente ver que muchas de las calles del centro de la ciudad no cuente con nomenclaturas pues éstas son robadas, o bien dañadas en accidentes viales.
Los paseos públicos, el Centro Histórico, así como los fraccionamientos ubicados al sur y oriente de la ciudad, son los lugares más frecuentados por los amantes de lo ajeno, y es que no sólo afectan el bolsillo de los dueños de los domicilios, sino al del propio Ayuntamiento al tener que reparar o reponer los objetos robados del equipamiento municipal.
Según el Departamento de Servicios Públicos, representado por Carlos Castañeda, informó que en lo que va del año aumentó el robo de objetos y equipamiento de los paseos públicos.
La Alameda Zaragoza, la Plaza de Armas, los paseos públicos del Centro Histórico, así como el Bosque Venustiano Carranza, han sido los lugares más afectados por el vandalismo.
Dichos espacios de recreación sufren el robo de cualquier objeto que se pueda revender, desde cable y tubería de cobre, lámparas, herrería, llaves de bebederos, focos, centros de carga, incluso hasta transformadores y postes completos.
Carlos Castañeda comentó que los sectores habitacionales más afectados por el vandalismo son los ubicados al sur y oriente de la ciudad, sobre todo en donde los fraccionamientos son nuevos, o se está realizando su construcción.
Actualmente, el punto que ha presentado más reportes de robo y vandalismo es el Fraccionamiento La Perla, Monte Real y Campo Nuevo Zaragoza, al sur. Mientras que al oriente, son los fraccionamientos cercanos a Villas Universidad, así como los que se ubican en la carretera estatal al ejido La Partida.
EL COSTO
No sólo el propietario de la vivienda o local comercial que es afectado por el vandalismo y los amantes de lo ajeno, tienen que gastar para poder reparar las averías o reponer el objeto robado, sino que el Municipio gasta millones de pesos, sobre todo cuando se refiere a alumbrado público.
El año pasado en Alumbrado Público, el Municipio erogó 10 millones de pesos en reparar lámparas, así como reponer cable de cobre. Mientras que Parques y Jardines gastó 20 mil pesos al mes para restaurar las averías en las plazas.
DESCONTROL
Torreón es una ciudad donde se ha vuelto cada vez más frecuente encontrar alcantarillas abiertas, postes apagados por falta de cables y hasta monumentos totalmente dañados.
La delincuencia ha hecho de las suyas en el equipo urbano de todas las zonas de la ciudad y la vigilancia de las autoridades ya resulta insuficiente.
En el área del centro histórico se colocaron límites peatonales con alumbrado frente al Casino de La Laguna en la avenida Juárez, ahí la acción del robo de cable ha ocasionado que algunos postes se dañen y comiencen a caerse al ser desprendidos.
Sin embargo es en la zona del interior de la Alameda Zaragoza donde los diversos monumentos se pueden observar sin placas de información, sin soportes en sus bases o hasta sin el mismo busto del personaje.
Pero el tema que más ha afectado y que genera más riesgos es sin duda el robo de las tapas de alcantarillas y las coberturas de los registros, hecho que aún se registra a diario.
Actualmente el Simas Torreón cuenta con una campaña permanente de reemplazo de estas estructuras, las cuales utilizan ahora nuevos materiales sin valor comercial para evitar sufrir otro robo.