Se la roban. En la Alameda Zaragoza se encuentra el busto conmemorativo del General Ignacio Zaragoza, hace algunas semanas su placa de identificación fue robada de la base.
Monumentos de personajes célebres en Torreón son blanco de la delincuencia, el maltrato, pero sobre todo el descuido de los ciudadanos y autoridades desde hace años.
En zonas como la colonia Torreón Jardín la mayor parte de estos monumentos se encuentra sin placa, rayados con graffiti, destruidos de forma parcial o inclusive han desaparecido para extraer materiales de valor como el bronce o el hierro.
Con el paso del tiempo los árboles y la vegetación inclusive han rodeado o cubierto de forma parcial las bases de estos monumentos, mismos que permanecen anónimos.
En otros espacios públicos como la Alameda Zaragoza se pueden ver algunosbustos que aún mantienen al personaje en su cima, sin embargo las placas de identificación fueron arrancadas.
SIN REHABILITACIÓN
Durante el mes de septiembre de 2011 la Comisión de Educación y Cultura del Cabildo de Torreón aprobó un presupuesto para rehabilitar estos monumentos.
El proyecto contemplaba más de 30 esculturas y bustos en sitios públicos con una inversión de más de 800 mil pesos, recurso que sería canalizado a la Dirección de Obras Públicas para su aplicación antes de octubre.
A pesar de estas medidas es evidente el estado de daño que continúan padeciendo este tipo de estructuras.