En la franja costera de Michoacán infantes de Marina desmantelaron redes de comunicaciones de la organización de "Los Caballeros Templarios" a través de las cuales presuntamente reportaban movimiento de las fuerzas federales y policiacas, informó en un comunicado la Secretaría de Marina (Semar).
Entre el 6 y 9 de noviembre pasados los infantes de marina aseguraron nueve equipos de radiocomunicación que conformaban un sistema de redes de comunicaciones en las bandas de VHF y UHF, 10 antenas diversas con sus fuentes de alimentación, baterías y controladores, además de acopladores, accesorios, cableado y conexiones, detalló la Semar.
Al respecto la dependencia agregó que el desmantelamiento de las estaciones de radiofrecuencia se efectuó en coordinación con especialistas en comunicaciones y tras realizar un análisis "validaron la emisión ilícita de frecuencias, mismas que se encontraban transmitiendo permanentemente, lo que le permitía a la delincuencia organizada, anticiparse al despliegue de las fuerzas de seguridad, por lo que se procedió a su aseguramiento y posterior neutralización".
Las antenas de retransmisión y estaciones de radiofrecuencia, señaló, se encontraban ubicadas en inmediaciones de la franja costera del estado de Michoacán y conectaba las redes de comunicaciones ilícitas en los municipios de Coahuayana en el estado de Colima, así como los de Coalcomán y Aquila en el estado de Michoacán.
La Secretaría de Marina destacó que dentro de las operaciones se desmanteló también una central de comunicaciones que daba cobertura a los municipios de Lázaro Cárdenas y Arteaga en el estado de Michoacán.
La dependencia afirmó que con el desmantelamiento de esas redes de comunicación se afectó el control de las actividades ilícitas, redes de vigilancia y alerta de movimientos que presuntamente realiza el grupo delictivo de "los caballeros templarios".