Si el desmayo de Josefina Vázquez Mota se debió a la baja presión que padece, entonces no goza de "excelente estado de salud", como dijo su vocera Augusta Díaz de Rivera, y lo conveniente es que se haga un examen médico, y también se chequen los otros candidatos, incluido el antidoping.
La revisión médica es por bien de ella y el futuro del país. No puede gobernar bien quien está enfermo o tiene adicciones como la imputada insistentemente al presidente Felipe Calderón.
No se trata de hacer escarnio como dijo Andrés Manuel López Obrador, quien aprovechó la oportunidad para presumir de buena salud porque en un juego de beisbol "le estuve pegando bien a la pelota". Nadie ha deseado que se enferme, si enfermo está de mitomanía.
Según Díaz de Rivera, Vázquez Mota sólo ha tenido "incidentes aislados" en los últimos eventos y después de hacerse el antidoping "por el momento no tiene planeado un examen general". Prefirió retratarse ayer en un gimnasio y dar pasitos de baile.
La candidata debe someterse a estudios médicos porque mal se vio cuando creyó que temblaba la tierra y luego de sus titubeos en la lectura de su discurso preparado volvió a sentarse con signos evidentes de cansancio.
La baja presión puede ser síntoma de otro problema, pero el desmayo no fue consecuencia de una gripe anterior, como dijo la vocera de JVM.
www.felixfuentes.com.mx
Aparte del trajín diario de la campaña, del estrés y de hacer viajes constantes a lugares de diferentes altitudes, a la abanderada panista enfrentaría la pesada carga de un gobierno fallido que va a dejar graves problemas a México en inseguridad, pobreza, desempleo y falta de credibilidad.
LA COPARMEX REPORTÓ el cierre de 160 mil negocios en el año 2011, lo cual es de pavor. Ni un país del primer mundo soportaría la cancelación de 438 fuentes de trabajo por día. Así se explica el enorme desempleo de la nación.
Alberto Espinosa, presidente de dicho organismo patronal, atribuyó ese desastre a la violencia causada por el crimen organizado. Afirmó lo que tantas veces se ha dicho: La permanente emigración de empresarios y familias hasta quedar pueblos sin gente por terror al hampa.
Afirmó Espinosa que el Estado (representado por el gobierno calderonista) no garantiza la integridad física y patrimonial de los mexicanos. Entre las entidades más azotadas por los criminales mencionó a Michoacán, Nuevo León, Durango y Estado de México. Pasó por alto a Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero.
Esta situación de miedo no será superada en siete meses y tres semanas que restan al gobierno actual, menos si persiste en enfrentar al Ejército y a la Marina con los cárteles. ¿Podrá Josefina con ese paquete, vista su situación física y su propósito de seguir los pasos de Felipe Calderón en el tenebroso camino contra el narcotráfico?
El presidente Barack Obama alertó sobre el poderío de los cárteles y su influencia en negocios y en relaciones entre países. "Creo -dijo- que debemos preocuparnos por lo que ocurre en México y en Centroamérica porque cuando hay familias, mujeres, niños inocentes que son acribillados en las calles, este es un problema de todos…" ¿Preocupó a Calderón lo escuchado de Obama en Washington?
Respecto a Vázquez Mota, no basta decir que tiene excelente salud para hacer a un "México diferente" y menos si falsea en sus mensajes. Le publicaron su versión de los 3 millones de pisos con cemento, contra los 2 millones 600 mil dichos por el PAN. ¿Tan temprano la mentira?