Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Desmenuzan’ spots de candidatos

Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota

EL SIGLO DE TORREÓN

Tres especialistas en medios de comunicación analizaron los aspectos técnicos y de contenido de los spots de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República. Ivonne Escalera es directora de las carreras de Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad La Salle Laguna, Melchor Cadena es director de la agencia de producción de imagen 4G y Salvador Sandoval es productor de televisión y director de la agencia Intermedios.

Josefina Vázquez Mota

¿Qué imagen proyecta el candidato? Ivonne Escalera: Fría, limpia, imagen estudiada.

Melchor Cadena: Aunque intenta mantenerse firme a la cámara, la manera en que entreabre los ojos y la evasión de la cámara proyecta cierta duda/debilidad.

El cierre es bueno, pero no logra tener el clímax necesario al final.

Salvador Sandoval: Proyecta la imagen de una mujer de trabajo, la imagen de la alternancia si bien es cierto no de partido pero sí de género, entonces proyecta la imagen maternalista hacia las familias, poniendo a México como su familia, aunque también el cambio de estrategia supone al televidente cierta duda en sus mensajes.

¿Qué imagen proyecta el spot? IE: Tiene variadas imágenes que pudieran estar descontextualizadas, sin continuidad.

MC: La técnica de entremezclar los conceptos contrapunteando las imágenes distrae; se entiende lo que quiso decir, pero no cierra con fuerza. Le falta vigor en general al mensaje.

SS: Proyecta a la mujer con orígenes muy modestos, donde el trabajo es lo mas importante para ella, madre de familia preocupada por lo que le pasa a los suyos, me parece que los actos de campaña no respalda la imagen que quiere dar en los spots. Es la imagen de la política mujer que trabaja y se preocupa (es la mamá preocupona que “no tiene miedo”).

¿Cuál es el mensaje central? IE: Educación como prioridad y seguridad infantil para estudios.

MC: El sentido de no pactar con el narco y a cambio rescatar ofreciendo la opción de la educación y las oportunidades.

SS: El mensaje central es para mí claro que va dirigido principalmente al electorado femenino, en donde “es posible” que la alternancia de género sea una realidad, aunque el mensaje que envía también es desmentir a su principal oponente (según ella EPN) aunque en spots firmados por diputados y senadores, pero claramente forman parte de su campaña.

¿Inspira confianza el candidato? IE: No.

MC: Creo en lo que me dice, pero no creo en la fuerza que tenga para lograrlo.

SS: Tratan de inspirar confianza pero creo que no es respaldado por sus acciones de campaña.

¿Es claro el mensaje? IE: Sí.

MC: El recurso de los intercortes, le resta claridad y contundencia al mensaje.

SS: Opino que es claro el discurso.

¿Es positivo o negativo? IE: Negativo.

MC: Es positivo.

SS: Es positivo hacia su electorado pero no muy positivo para el resultado final.

Cómo califican el spot en cuanto a: COLOR IE: Excelente.

MC: Buena calidad de fotografía.

SS: Bueno.

SONIDO: IE: Excelente.

MC: Buen nivel de sonido y mezcla.

SS: Bueno.

MOVIMIENTO/EDICIÓN: IE: Bueno/Excelente.

MC: Es bueno, pero la técnica no refuerza el fondo del mensaje.

SS: Bueno/Buena.

Enrique Peña Nieto

¿Qué imagen proyecta el candidato? IE: Imagen cuidada, juvenil, seria, formal.

MC: Seguridad y cierto nivel de intimidad / confianza.

SS: Tratan de posicionar al candidato como una persona de familia joven, honesto y de palabra (nada nuevo), también proyecta sobre sus logros pasados sin dar mayor importancia a los demás candidatos, me llama la atención un spot que sólo he visto en las pantallas ubicadas en la ciudad, en donde sólo aparecen escenas de ciudadanos en donde sólo aparecen palabras sueltas como “sonríe”, “vive”, entre otras así por el estilo, esta pieza me parece de las más interesantes. Es la imagen del candidato guapo (carita mata política).

¿Qué imagen proyecta el spot? IE: Cercana, lugar cómodo, confortable.

MC: Un adecuado manejo general de la situación (“estoy a cargo y en control”).

SS: Los spots refuerzan la imagen que se quiere proyectar, opino que están bien logradas según los propósitos de comunicación, en la serie de spots que muestra diferentes estados de la República proyecta saber las necesidades de cada uno de estos estados, es el único que aplica este método de incluir a electorado de regiones específicas.

¿Cuál es el mensaje central? IE: Compromisos cumplidos, imagen favorable.

MC: Que es una persona que conoce la realidad del Estado y cumplió proveyendo lo necesario para generar sus resultados…” yo sé cómo hacerlo, porque ya lo hice” (entre líneas).

SS: Aquí puedo percibir un mensaje de tranquilidad y honestidad, independientemente de que éste sea cierto o no.

¿Inspira confianza el candidato? IE: Sí. MC: Su lenguaje no verbal y el medio tono al explicar, en un entorno privado sí manda un mensaje de confianza.

SS: El papel que desempeña dentro de los spots es de una persona confiable, mas recordemos que los spots son actuados y bajo direcciones escénicas.

¿Es claro el mensaje? IE: Sí.

MC: Es bastante claro, porque plantea el problema y su solución, de manera lineal.

SS: Es claro dependiendo del receptor del mensaje, es claro independientemente sea cierto o no.

¿Es positivo o negativo? IE: Positivo.

MC: Es positivo.

SS: El discurso y promesas son positivas.

Cómo califican el spot en cuanto a: COLOR IE: Bueno.

MC: Paleta cálida de colores en el interior, colores intensos tomas externas.

SS: Excelente.

SONIDO IE: Excelente.

MC: Buen manejo de tono, nivel de música y mezcla.

SS: Bueno.

MOVIMIENTO/EDICIÓN IE: Bueno/Bueno.

MC: Tiene buen ritmo y transmite el dinamismo que requiere el spot.

SS: Bueno/Excelente.

Andrés Manuel López Obrador

¿Qué imagen proyecta el candidato? IE: Casual, imagen fría, estudiada.

MC: Trata de transmitir calidez / confianza.

SS: La imagen que proyecta es la del candidato paternalista y populista que les va a decir a sus seguidores lo que ellos quieren escuchar, en ciertos momentos proyecta ser un líder con menos credibilidad, dado el cambio tan radical de su plataforma política y de imagen (si hacemos comparación en esta y la anterior campaña presidencial).

¿Qué imagen proyecta el spot? IE: Sencillo, descontextualizado el mensaje de la imagen, el niño descontextualizado.

MC: Refuerza el concepto del amor, acorde con la estrategia general de la campaña.

SS: En sus spots da la imagen del candidato de la no confrontación, de la concordia y la alternativa de gobierno, le apuesta a su experiencia política. Es la imagen del candidato veterano, terco, que va por el segundo round.

¿Cuál es el mensaje central? IE: Sus principales líneas de gobierno sobre justicia y honestidad.

MC: Que el candidato se encargará de heredar un mejor país para las generaciones futuras.

SS: El mensaje central es: ya tuvieron su oportunidad los otros partidos, ahora nos corresponde la chanza a nosotros, ya aprendí qué no hacer.

¿Inspira confianza el candidato? IE: Sí.

MC: Debido a su gran carga, lo hace de manera relativamente adecuada.

SS: La opinión de la gente sobre si inspira confianza o no es la más polarizada de entre los candidatos, es decir, casi a la mitad les inspira confianza y a la otra no.

¿Es claro el mensaje? IE: Sí.

MC: Sí lo es. El texto es claro.

SS: Creo que sus mensajes no son claros, quiere dar a entender algo y después lo desmiente.

Como ejemplo es que por un lado dice que no va a entrar en polémicas con sus adversarios, pero en su publicidad también ataca a EPN.

¿Es positivo o negativo? IE: Positivo.

MC: También es positivo.

SS: Para su campaña es negativo.

Cómo califican el spot en cuanto a: COLOR IE: Excelente.

MC: Levantamiento profesional, tal vez demasiados planos los colores; pero son adecuados con el mensaje.

SS: Mediocre.

SONIDO IE: Bueno.

MC: Buen nivel de audio y musicalización acorde con la campaña general.

SS: Bueno.

MOVIMIENTO/EDICIÓN IE: Mediocre/Pobre.

MC: Utiliza un movimiento suave y permanente de cámara. Es una sola toma, lo cual permite concentrarse en las palabras de candidato.

SS: Bueno/Buena.

Gabriel Quadri

¿Qué imagen proyecta el candidato? IE: Es algo desaliñada por su peinado y el tipo de lentes.

MC: Intelectual, conocedor de la situación y cercano: “él es como yo”.

SS: Proyecta imagen elitista, desde su forma de hablar, vestir y plantear su campaña, incluyente y jovial.

¿Qué imagen proyecta el spot? IE: Es poco creíble.

MC: Casual, pero acorde con un posicionamiento que busca un mercado más joven.

SS: El joven que aún y ande modestamente en una combi, es el pensante, tolerante y negociador.

¿Cuál es el mensaje central? IE: La lucha por programas para adicciones.

MC: En particular habla de atacar directamente las causas de la adicción a las drogas, apoyo a las personas con este problema.

SS: El mensaje es “¿contamos contigo?”, es decir, más que tú cuentes con nosotros, nosotros te necesitamos para que no nos quiten el registro.

¿Inspira confianza el candidato? IE: No mucha.

MC: Sí lo hace, aunque se siente un poco estudiado, con poca soltura.

SS: En el mensaje sí inspira confianza pero su falta de imagen y experiencia anulan el concepto.

¿Es claro el mensaje? IE: Sí.

MC: Sí, deja claro elmensaje y cierra con una invitación directa al receptor.

SS: Sí es claro.

¿Es positivo o negativo? IE: Negativo.

MC: Es un mensaje positivo.

SS: Es positivo sin rebuscar mensajes de doble discurso o con conceptos poco coloquiales.

Cómo califican el spot en cuanto a: COLOR IE: Bueno.

MC: Tiene calidad en la producción. SS: Excelente.

SONIDO IE: Bueno.

MC: Le falta un poco de volumen en la mezcla final.

SS: Bueno.

MOVIMIENTO/EDICIÓN IE: Bueno/Buena.

MC: Buena edición, plantea con la técnica lo que el mensaje desea confirmar (intercortes, regreso a ciclorama, etc.)

SS: Bueno/Buena.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2012

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Josefina Vázquez Mota

Clasificados

ID: 737359

elsiglo.mx