El presidente Felipe Calderón incluyó a la Comarca Lagunera entre los lugares donde presumió una baja en la violencia criminal, pero las cifras de homicidios en los últimos meses lo desmienten.
Al celebrar el Día del Ejército el domingo pasado, Calderón dijo que en lugares donde han intervenido las Fuerzas Armadas "la violencia criminal ha comenzado a ceder, lo mismo en Baja California que en Tamaulipas que en La Laguna o en Ciudad Juárez".
Si bien Baja California, Tamaulipas y Ciudad Juárez sí han visto una reducción de la violencia, en La Laguna se ha disparado en las últimas semanas.
Los homicidios en la zona metropolitana pasaron de 62 en todo enero a 90 en lo que va de febrero, una alza de 45 por ciento, según datos de las fiscalías de Coahuila y Durango.
El total de 152 homicidios en el año da un promedio de tres por día, cuando 2011 cerró en 2.7 diarios.
El alza de la violencia se ha dado durante el operativo "Laguna Segura" que lanzó el Ejército en octubre pasado y aunque al principio sí logró bajar los homicidios, éstos repuntaron.
2011 cerró con 995 asesinatos, casi 200 más que el año anterior. La única baja de violencia ocurrió en La Laguna de Durango, donde los homicidios se redujeron a la mitad. Sin embargo, en Torreón se duplicaron de 365 en 2010 a 735 en 2011.
Pero este año, la violencia arreció en Gómez Palacio y Lerdo y los asesinatos casi se triplican, de 13 en enero a 36 en lo que va de febrero.